La Fundación Abriendo Camino lanzó una nueva campaña contra el maltrato infantil, que se desarrollará en Villas Agrícolas y sus sectores aledaños de la zona norte de Santo Domingo, bajo el lema “Cuéntame otra Historia”.
El plan procura sensibilizar a los miembros de la comunidad a propósito del buen trato que debe ser dispensado a los niños, niñas y adolescentes.
Se trata de dotar a estos y a sus padres y tutores de herramientas adecuadas para contrarrestar los diversos tipos de abuso, según explicó la coordinadora general de la Fundación, Johanna Hiciano.
En el acto de lanzamiento realizado en la sede de la institución se presentaron los objetivos y las guías de la campaña y el equipo que realizará diversas formaciones en las escuelas públicas y privadas del sector, así como en el propio local de la Fundación.
Al inicio de la actividad, la directora de la Fundación Abriendo Camino, Anokk Peña, dio las palabras de bienvenida, frente a un público de padres, madres y tutores, así como representantes de los centros educativos del sector de Villas Agrícolas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define el maltrato infantil como toda forma de abuso físico y/o emocional, abuso sexual, abandono o trato negligente, explotación comercial o de otro tipo, que produzca daño real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño y la niña, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o de poder.
En la actualidad en República Dominicana alrededor del 3% de los niños, niñas y adolescentes son víctimas de prácticas violentas en sus casas y un 29% de las víctimas de delitos sexuales reportados son menores de edad.
Se ha constatado que la desigualdad de género impacta en la vida de todas las niñas y mujeres adolescentes, generando situaciones y condiciones de mayor vulnerabilidad. 37% de ellas contrae matrimonio antes de los 18 años, incluyendo un 11.6% que lo hace siendo menor de 15, cifras que aumentan en los sectores más vulnerables de la población.
La campaña, que recibió el apoyo del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), durará del 19 al 28 de abril e impactará de forma directa 1000 niños, niñas y adolescentes de Villas Agrícolas y de forma indirecta a sus familias, lo que representa alrededor de 2000 personas.