ESCUCHA ESTA NOTICIA

En momentos en que los hechos violentos que involucran armas de fuego han incrementado en el país, el Gobierno asegura sigue firme en su decisión de recuperar dichos artefactos, sobre todo, los que ingresan al país de manera ilegal.

Así lo expresó a elCaribe, el viceministro de Control y Regulación de Armas de Fuego y Municiones del Ministerio de Interior y Policía, Aníbal Amparo García, quien sostuvo que el tema de regular el uso de armas de fuego, combatir el tráfico de armas y municiones ilegales y con ellas, las acciones delincuenciales, es un esfuerzo de todos que, necesariamente conviene, cuando desde el Gobierno se trabaja en una estrategia integral de seguridad ciudadana en la que toda la sociedad debe integrarse para aportar ideas y soluciones.

Hasta el momento, las autoridades del país, bajo la ejecución de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, han recuperado unas 5 mil armas de fuego ilegales y, según explicó el funcionario, además de las que se encuentran circulando en territorio nacional, la política del gobierno también se enfoca en incautar las que ingresan desde fuera ilícitamente.

“Son los pasos que se han ido dando para eliminar el contrabando, a tal punto que Aduanas adquirió equipos modernos que han permitido detectar armas y municiones que han tratado de entrar al país. Es una parte en la que seguimos trabajando para, en coordinación con las instituciones correspondientes, no solamente reducir el contrabando, sino eliminarlo porque es una práctica muy dañina y más cuando se trata de armas y municiones ilegales”, explicó.

Las acciones

Durante una entrevista vía telefónica, el viceministro de Control y Regulación de Armas de Fuego y Municiones manifestó que el presidente Luis Abinader, convencido de la necesidad de eliminar las causas y consecuencias de las diversas modalidades de delincuencia, además de apoyar la aplicación de la Ley 631-16, emitió al respecto dos decretos.

El primero, mencionó, es el 645-21 que creó el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, bajo la rectoría del Ministerio de Interior y Policía, integró el Gabinete Institucional de Incrementación y creó además, la Oficina Nacional de Planificación y Supervisión de Políticas de Seguridad Ciudadana y el segundo, agregó, es el 212-21 que declaró de interés nacional las acciones del gobierno central tendentes a garantizar la seguridad ciudadana que estableció, también, el Plan Nacional de Desarme por la Paz y creó la Oficina Técnica de Ejecución de Desarme.

“Aplicando estos decretos, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, en junio de 2021 dispuso un plan piloto de una nueva Estrategia de seguridad llamada Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, coherente con la necesidad de que nuestros habitantes y visitantes se sientan en sus comunidades más seguros y en pleno disfrute de sus derechos”, comentó Amparo García.

Hechos violentos, armas y desenlaces lamentables

El uso, porte y tenencia de armas de fuego en manos de civiles sigue siendo un peligro que acecha y que sigue terminando en tragedia. La concepción de necesitar y tener un arma de fuego para defenderse “de los delincuentes o rateros” sigue cobrándose la vida de personas inocentes, pero también de otras a las que se les imputa algún delito y no se le permite llegar hasta la justicia para que se le juzgue Los sucesos se producen porque dichos artefactos son utilizados en momentos de ira y rabia fruto de alguna discusión, problema o situación.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas