Son varios los mecanismos con los que cuenta el Estado dominicano para la prevención, mitigación y respuestas ante ocurrencia de desastres que se desencadenen de fenómenos de origen natural, tecnológico o provocado por el hombre.

Entre estas opciones para enfrentar los embates de los eventos catastróficos que se consideren de carácter público está el Fondo para Imprevistos y Calamidades, cuyo uso fue anunciado recientemente por el presidente Luis Abinader, como parte de las medidas del Gobierno para atender a los afectados de la explosión del pasado lunes 14 de agosto acontecida en San Cristóbal, que dejó más de treinta víctimas mortales, decenas de heridos y múltiples pérdidas materiales.

Este año, la asignación presupuestaria al referido Fondo asciende a los 594.8 millones de pesos, consignados en el Presupuesto General del Estado 2023.

En informaciones ofrecidas por la Dirección General de Presupuesto (Digepres) a elCaribe, se indica que de estas apropiaciones, a la fecha quedan 567.8 millones de pesos disponibles para ser utilizadas por disposición del presidente de la República en caso de calamidad pública, lo que indica que ya han sido gastados unos 27 millones de pesos.

Asignación limitada

La disposición de los recursos del Fondo es limitada, si se toma en cuenta que para los imprevistos generados por calamidades públicas se debe consignar anualmente una apropiación equivalente al 1% de los ingresos corrientes estimados del Gobierno Central. Esto según lo establecido en el artículo 33 de la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, No. 423-06.

La cifra asignada para el presente año (594.8 millones de pesos) solo representa el 0.05% de dichos ingresos previstos, que alcanzan el monto de un billón 28,757.9 millones de pesos.

Es decir, de cumplirse lo dispuesto por la normativa, los recursos consignados al Fondo para Imprevistos y Calamidades Públicas superarían los 10 mil millones de pesos.

Según explica la Digepres, debido a rigideces presupuestarias, y con base en lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley 423-06, la Ley de Presupuesto General del Estado 2023, en su artículo 51, autoriza al Poder Ejecutivo, por excepción, a consignar un monto inferior al correspondiente.

Incremento de recursos para calamidades

Cabe destacar que a los recursos del citado Fondo, además, se puede adicionar el 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 2023 mediante la autorización del Congreso Nacional, conforme se instaura en el artículo 42 de la Ley General del Presupuesto del Estado 2023, que autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar los recursos del fondo a disposición de la Presidencia de la República para calamidades públicas.

Dicho aumento será posible siempre que la situación que origina el imprevisto sea calificada como calamidad y/o emergencia pública mediante decreto presidencial.

Atención a necesidades públicas

Como otras de las disposiciones presupuestarias, a través del Presupuesto de Ingresos y Gastos del Gobierno Central también se consignó al Poder Ejecutivo un monto de 4,647.9 millones de pesos como Fondo para la Atención a Necesidades Públicas.

La Ley 423-06, en su artículo 32, específica que esta asignación debe ser equivalente al cinco por ciento (5%) de los ingresos corrientes estimados del Gobierno Central, para ser asignado durante el ejercicio presupuestario por disposición del Presidente de la República. Sin embargo, el monto consignado tampoco cumple plenamente el mandato de la normativa.

Líneas de crédito para asistencia a desastres

En términos de financiamiento, la República Dominicana ha accedido a líneas de crédito contingente para respuesta ante desastres, es decir, pueden utilizarse únicamente en casos de un imprevisto sea calificado como calamidad y/o emergencia pública mediante decreto presidencial. En este sentido se cita la adquisición del Préstamo para el Desarrollo de Políticas de Gestión del Riesgo de Desastres con Opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes, como línea de crédito contingente por un monto de hasta US$150 millones. De igual forma, por medio del Banco Interamericano de Desarrollo se obtuvo otra línea de crédito contingente para emergencias con un monto de US$300 millones a finales del 2015.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas