Dajabón. Grupos de haitianos con cubetas, palas, sacos camiones y vigilados por civiles con armas largas excavan agregados del río Masacre, a corta distancia del lugar en conflicto por la construcción de un canal que desviará su curso.

La agresión contra el medio ambiente y los recursos naturales se produce en el sector conocido como La Mara, al suroeste de la ciudad de Dajabón y Noreste de Juana Méndez, Haití, por donde el afluente es línea divisoria, por la pirámide No.19. Los extranjeros utilizan palas de mano para hacer las excavaciones y separar las gravas, gravillas y arena, clasificada, las que luego son subidas con cubetas y sacos hacia la orilla, de donde camiones volteo la transportan.

Los agregados extraídos para fines comerciales estarían siendo llevados hacia el lugar donde poderosos económicos y políticos construyen el canal, que trajo como medida del Gobierno dominicano el cierre de la frontera en esta parte y también para ser vendidos en ferreterías de su territorio.

Personas consultadas en el barrio La Mara, Benito Monción y otros de la cercanía en Dajabón, dan cuenta de que la depredación contra el río se produce luego de que la zona quedó desprotegida de vigilancia por la construcción del muro o verja fronteriza en esta zona.

La construcción de un canal genera tensiones entre Haití y República Dominicana. El proyecto busca desviar las aguas del Masacre, del lado dominicano, para irrigar los cultivos de los agricultores haitianos.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas