Hoy se cumplen 42 años del paso del ciclón David por RD

David causó destrucción a su paso por República Dominicana.

David golpeó fuertemente a la República Dominicana con sus fuertes vientos y torrenciales aguaceros dejando un saldo de al menos 2,000 muertos aproximadamente.
Este 31 de agosto se cumple un año más del paso sobre la República Dominicana del poderoso huracán David, considerado uno de los fenómenos atmosféricos más devastadores en la historia del país.

David, de categoría 5 en la escala Saffir –Simpson tocó territorio dominicano el 31 de agosto del 1979 en horas de la tarde como se había pronosticado. Los fuertes vientos acompañados de abundantes aguaceros comenzaron a hacer estragos de inmediato, los árboles empezaron a caer, las edificaciones a colapsar, los techos de las viviendas a volar por los aires y se cayó la energía eléctrica, entre otros estragos.

Efectos de David

El potente huracán que registraba vientos de hasta 240 kilómetros por hora, logró destruir más del 70 por ciento del sistema eléctrico, el cual duró meses para ser restablecido totalmente, causó graves fisuras en varios acueductos del país incluyendo el de Santo Domingo; También provocó daños a la red telefónica y golpeó sin piedad a la economía del país en ese momento gobernado por el presidente Antonio Guzmán.

Con el paso de David sobre el territorio dominicano se especula que alrededor de unas 2,000 personas resultaron muertas, mientras que otras 200 mil se quedaron sin hogar, mientras se registraron más de 1,000 millones de dólares en pérdidas de diferentes rubros.

El potente huracán de categoría 5 en la escala Saffir –Simpson penetró al país entre las provincias de San Cristóbal y Peravia, estas dos junto al Distrito Nacional fueron las más afectadas por el paso de David. Otras provincias que también fueron azotadas por el paso del fenómeno atmosférico fueron Monte Plata, San Pedro de Macorís, Azua, La Altagracia, La Romana y El Seibo.

Luego de 48 horas de constantes aguaceros y vientos huracanados de más de 200 kilómetros por hora, David salió del territorio dominicano el 01 de septiembre de 1979 por San Juan de la Maguana y Elías Piña en dirección hacia Haití. Luego azotó la parte oeste de Cuba, Miami y otros sectores de Estados Unidos, desapareciendo en las cercanías de Canadá el 05 de septiembre.
El huracán David es considerado como uno de los más destructivos y devastadores de la República Dominicana y la región del Caribe.

Días después de David

A tan solo 4 días de haber estado bajo los efectos del huracán David, el día 4 de septiembre de 1979, el país es nuevamente embestido por otro fenómeno atmosférico, esta vez por la tormenta tropical Frederick o Federico, la cual provocó que se agravaran los daños causados por David.

La tormenta Frederick o Federico con vientos sostenidos de hasta 135 kilómetros por hora se mantuvo sobre el territorio dominicano por más de 72 horas, lloviendo sobre suelo saturado de lluvias. La incidencia de Federico en el país destruyó lo poco que aún permanecía sin daños.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.