ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo, RD.- La directora del Instituto de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestra Fidelina de la Rosa Hidalgo –Virtudes-, afirmó que el Estado dominicano tiene una deuda histórica con las mujeres en su función de garante del ejercicio de sus derechos.
“Afirmo categóricamente que el Estado dominicano le ha fallado y le sigue fallando a las dominicanas en su función de garante del ejercicio de derechos políticos, económicos y sociales de derechos fundamentales”, acotó la funcionaria universitaria.
La directora de la instancia perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, habló en el marco del conversatorio “Mujer y Reforma: Paridad y Discriminación”, que se desarrolló en la Biblioteca Pedro Mir.
Expresó que la decisión de usar como lema “lo personal es político”, tiene un significado especial, considerando que el Día Internacional de la Mujer se conmemoró en medio de la campaña política, en la cual se habrán de escoger a las autoridades hacedoras de políticas públicas que impactan la vida pública y privada de la ciudadanía.
Explicó que “afirmar que lo personal es político, es recordar a la población, y en especial a las mujeres, que todas las situaciones que acontecen en nuestras vidas, aún aquellas que ocurren tras las puertas de nuestros hogares, están determinadas por la existencia de políticas públicas”.
Añadió que “políticas que imponen reglas, que normalizan o justifican las desigualdades de que somos víctimas por razones de género y en otros casos o por la ausencia de políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de derecho en las mismas dimensiones en que los disfrutan los hombres”.
Comunicó que lo personal es político, hace referencia a esas decenas de miles de mujeres dominicanas, que como si fuera su cruz personal y a pesar de que muchas veces las ineficiencias del sistema jurídico aumentan su riesgo de daño, denuncian cada año las diversas formas de violencias que reciben de su parejas, ex parejas u otros hombres presentes en su vida.
De la Rosa agregó que a esas, las mismas que siguen a la espera de que el Congreso Nacional conozca y apruebe una ley integral para prevenir, sancionar y reparar la violencia basada en género, esperan por una política pública integral e integrada.