ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo.- Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), dirigidos por Isidro Torres, aclaran que sus 106 centros y 7 compumetros están en pleno funcionamiento a lo largo y ancho del país, impactando así a las comunidades y contribuyendo al desarrollo de miles de jóvenes.
La aclaración fue hecha por el propio Torres en respuesta a lo dicho recientemente por el presidente del Indotel, Guido Gómez Mazara, quien señaló que había centros tecnológicos que estaban abandonados, sobre todo en San Juan de la Maguana.
El director de los CTC explica que los centros a que se refiere Gómez Mazara son Centros de Capacitación en Informática (CCI), los cuales fueron construidos y equipados en su momento por el Indotel durante la gestión de José Rafael Vargas y que, posteriormente, quedaron abandonados tras ser entregados a las comunidades.
En ese mismo sentido, se destaca que los CTC operan 90 cabinas de radio comunitaria a lo largo del territorio nacional, lo que también contribuye con el desarrollo y la identidad de las comunidades.
Abordado al respecto, Torres ponderó que los CTC tienen una currícula formativa que contribuye a que los ciudadanos impulsen sus sueños, mejoren sus habilidades y se motiven a iniciar nuevas actividades productivas y educativas.
Y dijo que, en adición a dichos programas, en los CTC funciona el Programa Oportunidad 14/24, en el que más de 14 mil jóvenes se han formado en especialidades y oficios técnicos para insertarse en la vida laboral y social de sus comunidades.
Igualmente, opera un programa infantil con niños de 3 a 5 años que reciben educación temprana en un ambiente psicoemocional que le sirve de base al inicio de su educación básica.
Añadió que su gestión, sistemáticamente, se ha ocupado de mantener en condiciones óptimas, las instalaciones de los Centros Tecnológicos Comunitarios, al tiempo que precisó que durante el tiempo que lleva al frente de los CTC, estos han sido intervenidos y remozados en 198 ocasiones por su departamento de infraestructura.
Asimismo informó que, adicionalmente se encuentran en proceso de construcción, los CTC de Hato del Padre y Las Matas de Farfán, Pimentel en la provincia Duarte y Montellano de Puerto Plata, en proceso de terminación, aunque actualmente las obras están suspendidas por cuestiones legales entre el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) y los contratistas.
Igualmente, el funcionario comunicó que su gestión recibió cerrados y con órdenes de demolición por disposición de Onesvie, los centros de Salcedo, Esperanza y Villa Trina, debido a los graves vicios de construcción y la vulnerabilidad del terreno en que fueron construidos.
Torres narró que en la actual gestión, los departamentos de Infraestructura, Formación Tecnológica y Operaciones de los CTC trabajan para mantener en óptimas condiciones las instalaciones y seguir brindando programas de calidad a las comunidades. Con esta labor, los CTC reafirman su misión de contribuir al desarrollo tecnológico y social de la población dominicana.