JCE emitirá “cédulas de menor” desde los 12 años

Compartir

La Junta Central Electoral (JCE) autorizó mediante la resolución 74-2020 emitir “cédulas de menor” a partir de los 12 años cumplidos, la cual será expedida conforme las condiciones que la entidad establezca para esos fines.
El órgano electoral explica en dicha resolución que todo menor a partir de los 12 años cumplidos al momento de presentarse a solicitar la expedición del citado documento, deberá estar acompañado de uno de sus padres o representante legal debidamente acreditado.

Asimismo, se autorizó la expedición de cédulas de identidad de menor, a niñas menores de 12 años de edad en estado de gestación o madres menores de 12 años, a los fines de que el nacimiento de los hijos de estas puedan ser debidamente inscritos en el Registro Civil.

En el caso de las menores de edad en estado de embarazo que deseen obtener la cédula de identidad, deberán presentar su acta de nacimiento por ante la oficina correspondiente de la Dirección de Cedulación de la JCE, bajo los mismos lineamientos y procedimientos que la institución aplica para los menores de edad comprendidos entre 12 y 17 años.

“A los fines de determinar la veracidad de las informaciones suministradas para las solicitudes de cédulas de menor, la Junta Central Electoral podrá, en todo caso, investigar la identidad, filiación y nacionalidad real de las solicitantes’, cita uno de los párrafos de la resolución.

Explica la entidad que los oficiales del Estado Civil podrán recibir las declaraciones de nacimientos de niño o niña de madres menores de edad, con la presentación de la cédula de identidad de menor y el cumplimiento de los demás requisitos que establece la Ley No. 659 sobre Actos del Estado Civil de fecha 17 de julio de 1944, según se trate de una declaración de nacimiento oportuna o tardía.

Los oficiales del Estado Civil asentarán las declaraciones haciendo consignar en el espacio correspondiente a la cédula de identidad, el número del documento que identifica al menor, agregando entre paréntesis la leyenda (menor de edad). La JCE iniciará una campaña educativa al respecto.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir