PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Jesús Núñez, vocero de la Unión de los Trabajadores Cañeros . Fuente Externa
Jesús Núñez, vocero de la Unión de los Trabajadores Cañeros . Fuente Externa

El coordinador y vocero de la Unión de los Trabajadores Cañeros (UTC), Jesús Núñez, informó hoy que fue diagnosticado con un tumor maligno en los ganglios linfáticos, por lo que está haciendo los arreglos para viajar a Cuba a someterse a tratamiento y posteriormente estudiar las posibilidades de extirpar el cáncer en octubre.

‘’Tengo pelotitas debajo de la garganta y el cuello, ahora estamos esperando los resultados de la biopsia que se enviaron a Estados Unidos y, de ahí vamos a Cuba en el mes de octubre a tratar de extirpar el tumor, si se puede’’.

Indicó que este tipo de Cáncer no le causa dolor, sin embargo, tiene fuertes dificultades para masticar, hablar y es muy incómodo por la localización de la enfermedad en su garganta y cuello.

Expectativas de la cirugía en Cuba

Indicó que no tiene mayores temores por la cirugía pero, si algo inesperado llega a ocurrir, han designado en la UTC al señor Antonio Lois Jean y Gerald Fabián, como los nuevos voceros y coordinadores , a quienes señaló como verdaderos líderes que ‘’ni se cansan ni se rinden,tenemos la confianza en ellos’’.

Entrevistado en una llamada telefónica, el dirigente social detalló que sean buenas o malas noticias las arrojadas en los resultados de la biopsia irá a Cuba de todas formas para asegurar que su salud se encuentre en óptimas condiciones. Mientras explicó que no se realizará la cirugía en el país porque ha recibido instrucciones del Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus compañeros del sindicato quienes son partidarios de que ese procedimiento se realice en la patria de José Martí.

Según Núñez, los recursos económicos para la cirugía, estadía y gastos del vuelo serán aportados por el Bloque Popular Jesús Adón y el CMD, quienes se han comprometido con su situación hasta el momento.

Hacen alrededor de dos semanas,  miembros de la UTC, estuvieron frente a las oficinas de la Dirección General de Migración (DGM), donde exigieron a esa institución la renovación de documentación de residencias permanente para los trabajadores cañeros, donde aprovecharon la ocasión para proponer al organismo estatal un plan de regularización especial directa que a su juicio podría resolver los reclamos.

También denunció que a los cañeros les han sido retiradas cerca de 400 pensiones por diversas razones; algunos no han podido renovar sus documentos y otros porque la DGM no envió el listado completo a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), por lo que estas personas quedaron fuera del cobro; dijo Núñez.

Expresó que no entiende porqué el proceso de renovación se torna lento si existen las certificaciones y registros de las cédulas viejas en la Junta Central Electoral.

Asimismo, el dirigente sindical detalló que ayer el presidente Luis Abinader firmó los Decretos número 538-22 y 539-22, mediante los cuales dispone beneficiar de pensión del Estado dominicano a servidores públicos, ex trabajadores cañeros y afiliados del antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). En estos dos decretos de 685 pensiones solo fueron tomados en cuenta 84 cañeros, quienes según el Poder Ejecutivo, amparados por la Ley número 1896 sobre Seguros Sociales tendrán una pensión de 10 mil pesos mensuales.

El activista dice que con las disposiciones , el gobierno se ‘’queda  corto’’, porque  más de 4 mil cañeros quedaron sin respuestas.

Consideró exitoso el Movimiento UTC, que con 13 años de fundado, mediante la lucha pacífica ha sido precursor y motivador de alrededor de 7 mil pensiones del Poder Ejecutivo a trabajadores cañeros.

Por: Euclides Cordero Nuel

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por El Caribe