El juez del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Raymundo Mejía, acogió una solicitud de variación de medida de coerción hecha por el abogado Cándido Simón, en favor de Elizabeth Silverio, la autodenominada neurocientífica, investigada por estafa y violación a la Ley General de Salud.
El magistrado dispuso que se le retire el localizador electrónico a la señora Silverio. Asimismo, amplió los límites de movilización de la imputada.
La variación de la medida se acoge, conjuntamente, con la solicitud de un mayor plazo para que el Ministerio Público investigue las denuncias de que la señora Silverio usurpó funciones médicas mediante el Centro de Terapia Neurocognitivas y Psicopedagógicas (Kogland).
A Elizabeth Silverio se le imputó usurpación de funciones en el área de la salud, en violación a la Ley General de Salud 42-01, el artículo 405 del Código Penal Dominicano y el artículo 62 de la Ley General de Educación No. 66-97. Recibió tres meses de prisión preventiva que le impuso el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional como medida de coerción por ese delito.
Su caso se conoció en el programa de investigación Nuria Investigación Periodistica donde afirmó que no tenía títulos avalados en el país ni exéquatur. Tales declaraciones dieron origen a una investigación del Ministerio de Salud Pública.