La OEA aboga por unas elecciones transparentes

La misión observadora de la OEA fue recibida ayer por el Pleno de la JCE y hablaron sobre la organización de los comicios.

Al llegar al país como jefe de la misión observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones municipales del próximo domingo, el expresidente de Chile, Eduardo Frei, abogó por un proceso electoral transparente, al tiempo que pidió a la población tener confianza en el sistema de voto automatizado que se usará en 18 municipios.

“Evidentemente, esta práctica (del voto automatizado) se está extendiendo prácticamente por todo el mundo y lo lógico, es tener confianza en esos sistemas. Ha sido auditado, ha sido revisado, pero eso no quita que se siga auditando. Hay distintos métodos”, dijo el exmantario del país suramericano tras concluir una reunión que tuvieron todos los comisionados con el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

El jefe de la misión observadora de la OEA afirmó ayer que el objetivo de la comisión será comprobar que durante el proceso electoral todo se ejecuta tal como la Junta les ha explicado.

Frei sostuvo que su trabajo en el país será para escuchar a los partidos, al órgano electoral y a todos los actores de la sociedad civil y que el encuentro con el Pleno tuvo como fin recibirlos e introducirlos en los detalles de todo lo que será el certamen.

“Desconfianza en instituciones”

Precisó que de acuerdo a como se lleve a cabo el proceso, la democracia en el país se va a solidificar, esto luego de precisar que en la región las personas han perdido la confianza en las instituciones y por tal razón, le corresponde a las organizaciones políticas trabajar en ese sentido.

Luego de esto, los jueces titulares del Tribunal Superior Electoral (TSE), se reunieron con los comisionados, quienes abordaron, en sentido general, los diferentes aspectos del proceso electoral próximo, especialmente el juzgamiento de los crímenes y delitos electorales previstos en la legislación vigente, así como el conocimiento de los recursos de apelación con ocasión de las decisiones de las juntas electorales.

Canciller dice proceso está bajo la luz

Más tarde, el Pleno de la Junta Central Electoral se reunió en el hotel Embajador con el cuerpo diplomático acreditado en el país, en cuya actividad el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, dijo que todo el proceso está bajo la luz y que confía en el trabajo del órgano comicial.

“La República Dominicana es un país respetuoso de los derechos ciudadanos, cuyo Poder Ejecutivo, centrado en el presidente Danilo Medina, acepta y promueve la transparencia como uno de los requisitos sine qua non de la vida en libertad. Todo está bajo la luz del sol, confiamos en la Junta Central Electoral y les garantizo a todos ustedes que el domingo, la democracia dominicana saldrá fortalecida y habrá avanzado en la ruta hacia la madurez plena”, indicó.

El canciller dominicano dijo a los embajadores que “quizás escucharán quejas, alegatos y argumentos de inconformidad y que antes que criticarlos, “los vemos como parte del juego democrático y de la tendencia, entendible por cierto, a buscar excusas para justificar el fracaso”.

“Esa es la política, y ese es el juego democrático”, enfatizó durante el encuentro donde el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán y demás funcionarios del organismo explicaron el estatus de las elecciones municipales del próximo domingo en las que serán elegidos 3,849 cargos y para cuyo evento están llamados a votar 7 millones 487 mil 040 electores.

El Pleno almorzó con el cuerpo diplomático.

JCE dice voto de todos tienen el mismo valor

Durante la presentación del estatus de las de las elecciones al cuerpo diplomático, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, manifestó que para que el país sea considerado una nación democrática debe haber: libertad de expresión, libertades públicas, sistema de partidos, sufragio universal y voto secreto. Señaló que las elecciones son consideradas como el momento en el que se manifiesta uno de los principios de la democracia, a la vez que destacó que el próximo domingo 16 de febrero, el voto de todos los dominicanos y dominicanas vale lo mismo, sin importar la clase social a la que pertenezcan.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.