El Ministerio Público informó que desde la madrugada de ayer puso en marcha la fase II de la operación Caimán, luego de una investigación realizada en contra de una alegada red dedicada al narcotráfico que opera en la región sur del país.

Mediante un comunicado, el órgano persecutor sostuvo que en la operación, catalogada como la más grande que se ha ejecutado en el sur, se realizaron 38 allanamientos distribuidos en las provincias de San Juan, Barahona, Baní, Pedernales y Santo Domingo Este, en los cuales participaron 481 policías y militares, 40 fiscales y técnicos de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

En estos allanamientos, el Ministerio Público arrestó a varias personas, se ocuparon armas, dinero y otras evidencias. En este proceso además participa la Dirección Nacional de Control de Drogas con apoyo estratégico de otras agencias locales, la DEA y el Comando Sur de Estados Unidos.

La logística de la operación Caimán

De acuerdo con el Ministerio Público, se montó un centro de operación en un lugar estratégico del sur. Allí, se ha instalado tecnología de punta que se utiliza en contra de estas organizaciones del crimen organizado transnacional.

El operativo simultáneo en diferentes puntos del país, se realizó por aire, mar y tierra en contra de varias de estructuras de narcotráfico que formaban parte de la red criminal.

En la operación las agencias también utilizaron cuatro aeronaves que realizan ubicaciones y despliegues especiales en lugares de difícil acceso y cuatro embarcaciones que han estado custodiando el litoral costero marino de Barahona y Pedernales.

Una de estas aeronaves fue utilizada para llegar hasta Isla Beata donde también ha estado operando la red dedicada al narcotráfico que opera en la región sur del país.

El órgano persecutor informó que la exhaustiva investigación que vienen realizando a la referida red, ha permitido mapear de forma integral como operan las estructuras impactadas y poner en marcha modernas técnicas de investigación.

El Ministerio Público explicó que los decomisos que se han realizado desde que en enero del 2023 se iniciara la fase I de la operación, se han incautado más de cinco toneladas de cocaína a esta alegada red.

De igual modo, el órgano persecutor informó que hasta anoche el operativo aún no había terminado en las provincias, por lo que las informaciones de esta operación podrían variar más adelante.

Algunos de los detenidos en la operación

De acuerdo con familiares, los detenidos hasta el momento durante los allanamientos son los señores Wilkin Joel Cuevas Corniel, Wilmer Joel Cuevas Florian, Manuel Emilio de la Rosa, Héctor Adonis Feliz Arias, Joelbinson Bernabé López, Adrián Santana Pérez y Welintong Ford Garo. Los familiares dicen desconocer la vinculación de los detenidos con la alegada red dedicada al narcotráfico que opera en la región sur del país.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas