¿Las obras anunciadas están alineadas con el programa de Gobierno?

La construcción del Teleférico en Los Alcarrizos no se encuentra en el programa de Gobierno, pero fue iniciada hace unas semanas.
Desde agosto de 2020 a la fecha, la lista de proyectos ha ido creciendo

Desde agosto de 2020 cuando Luis Abinader asumió la Presidencia de la República, hasta la fecha, a la carpeta gubernamental se ha ido agregando una larga lista de obras y proyectos de infraestructuras que sectores cuestionan al comparar su cantidad con el poco tiempo que lleva en el poder esta Administración.

Sin embargo, gran parte de las obras y proyectos a ejecutar por el Gobierno en este, y los próximos años, se encuentran incluidos en el programa de Gobierno 2020-2024 que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) entregó ante la Junta Central Electoral (JCE) en mayo de 2020, previo a la escogencia de Luis Abinader como Presidente de la República.

Aunque en ese documento que entregó Abinader ante el órgano comicial no se detallan una por una las obras a ejecutar, el plan establecía el interés de establecer alianzas público privadas (APPs) en áreas como acueductos y presas, plantas de tratamiento, puertos, aeropuertos, carreteras, gestión comercial de servicios públicos, parqueos, además de poner en marcha un plan de inversión masiva en toda la franja fronteriza y desarrollar un plan de rescate de los centros públicos de salud a fin de dignificar los principales hospitales del país, remozando sus estructuras físicas y dotándolos de equipos de alta tecnología.

Dentro de los planes de este Gobierno estaba incluido, también, ejecutar un conjunto de acciones a nivel de los polos turísticos, acorde a sus características y necesidades particulares. Entre ellos mencionaba a Puerto Plata o Costa de Ámbar, Costa Caribe, Jarabacoa y Constanza, Punta Cana, Macao, el polo turístico IV ampliado de la región sur, el polo turístico V ampliado, Samaná, Peravia, Nagua, Cabrera, Santo Domingo y Santiago.

De igual forma, en campaña planteó poner en marcha un plan de desarrollo del suroeste y dar continuidad a la segunda fase del Programa del Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, en conjunto con la Alcaldía del Distrito Nacional y los ministerios afines.

Las presupuestadas para 2021

En sus primeros seis meses de gobierno, Abinader ha ido anunciado parte de estos proyectos y varios de ellos se encuentran en el Presupuesto General del Estado de 2021, contemplando como principales, la construcción del Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, con un monto de RD$329.9 MM; la remodelación del Campamento Duarte-Universidad de la Policía Nacional, con una inversión de RD$164.5 MM; la construcción de destacamentos policiales en distintas comunidades del país, por un monto de RD$40.5 MM. La ampliación del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1 en Peravia, por un monto de RD$1,125 MM no estaba en el programa de gobierno, pero forma parte de este renglón de proyectos.

Entre los proyectos prioritarios de servicios sociales figura también en el presupuesto el mejoramiento urbano, social y ambiental de Domingo Savio (La Ciénega-Los Guandules), por un monto de RD$3,000 MM; construcción de planteles educativos (fase 3), con un monto de RD$607.6 MM; construcción de planteles educativos (fase 2), por un monto de RD$593.1 MM; construcción del hospital regional de San Francisco de Macorís, por un monto de RD$500 MM; reparación del hospital en Santiago, por un monto de RD$500MM; construcción de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, por un monto de RD$500 MM; reconstrucción del hospital José María Cabral y Báez, en Santiago, por un monto RD$485.2; reparación del hospital de San Francisco de Macorís, por un monto RD$403.2 MM; remodelación del hospital municipal de San José de las Matas, en Santiago, por un monto de RD$353.5MM.

Por otro lado, el Gobierno tiene en el Presupuesto 2021, clasificados como los principales proyectos de servicios económicos, la construcción de la Presa de Monte Grande, en la provincia Independencia, por RD$4,543.3 MM; ampliación de la línea 1 del Metro, RD$2,492.1 MM; construcción de la circunvalación de Baní, por un monto de RD$1,498.6 MM; construcción del Corredor Duarte II (Solución de Av. República de Colombia por un monto de RD$1,115.7 MM y la reconstrucción de la carretera de Nagua-Puerto Plata por un monto de RD$1,003.6 MM.

Aunque la construcción de la doble verja perimetral en los tramos más conflictivos de la frontera y otra simple en el resto de la línea divisoria entre República Dominicana y Haití no está en el presupuesto de este 2021, el gobernante sí había hablado de las inversiones en la zona en su programa de gobierno y hasta ahora se desconoce cómo se haría. Mientras que, por otro lado, está la ampliación del Metro y la construcción del Teleférico en Los Alcarrizos, cuyas obras no estaban incluidas en el plan inicial de Abinader.

El 27 de febrero, en su discurso de rendición de cuentas, Abinader mencionó una serie de obras que no detalló en su Programa de Gobierno y dijo que serán iniciadas este año. Entre ellas están la carretera del Ámbar; ampliación de las avenidas de San Isidro y la Ecológica en las próximas semanas y la expansión de la avenida Hípica en SDE.

Las obras que según dijo van en este 2021

El 27 de febrero, el jefe de Estado indicó también que en los próximos meses iniciarán la remodelación de la autopista Duarte con una inversión superior a los 2,500 MM; la construcción y reconstrucción de más de 500 kilómetros de caminos vecinales; la conclusión de los puentes de La Canela y Las Mercedes, en Santiago; El Caimito, en La Vega; el puente de Polo, Barahona; y la reconstrucción del puente Higuamo en San Pedro de Macorís.
También la terminación de la carretera Montecristi-Copey-Dajabón; la terminación de la carretera Portillo-La Luisa, Monte Plata y la de la carretera Sabana de la Mar– Hato Mayor; el inicio de la construcción y remodelación de la entrada de Samaná y reconstrucción de la entrada de La Romana desde San Pedro.

Prioridades
En el Presupuesto General del Estado para este 2021 hay unas 22 obras clasificadas como principales .

Programa
El programa de Gobierno de Luis Abinader fue entregado en la JCE en mayo de 2020, antes de ganar la Presidencia.

Alianzas
Desde antes de asumir la Presidencia, Abinader planteó la ejecución de obras en alianzas público-privada.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.