Leyes electorales dividen a sectores involucrados

La Cámara de Diputados realizó vista pública sobre el proyecto del Código Electoral.

Las propuestas de reformas electorales que se discuten en distintos escenarios dividen a los involucrados en el tema en torno a la creación de un Código Electoral que recoja todas las propuestas.

Por un lado, el Consejo Económico y Social (CES) sigue discutiendo la modificación a la Ley 33-18 sobre Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos así como la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, a pesar de que el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) depositó por separado en ambas cámaras del Congreso los proyectos de modificación a dichas leyes.

La semana pasada, la Junta Central descartó la aprobación de un Código Electoral y en cambio, solicitó la urgente aprobación de las propuestas de reformas a las dos leyes.

Roman Jáquez, presidente del órgano electoral, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas del país para que aprueben a la mayor brevedad posible las modificaciones a las normativas, “descartando la posibilidad de un código electoral que, por su naturaleza y extensión, como han hecho las propuestas de otros códigos, las propuestas de reforma, se han estancado por disparidades a veces ridículas”

En el Senado, se creó una comisión especial para estudiar las dos propuestas, la cual decidió trabajarlas “por separado”: primero con la Ley de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos, para que una vez finalizados los trabajos con ésta se comience con la Ley Orgánica de Régimen Electoral. En tanto, en la Cámara de Diputados, la Comisión Permanente de Junta Central Electoral trabaja el proyecto de ley del Código Electoral que busca “juntar” las leyes.

Diferencias concretas

Ejemplo claro de estas diferencias -si fusionar las leyes o dejarlas por separado- , se evidenció en la mañana de ayer, cuando la Cámara Baja, a través de la Comisión Permanente de Junta Central Electoral, realizó una vista pública en el Salón de la Asamblea Nacional para escuchar propuestas de los sectores interesados en el Código Electoral. Al encuentro asistieron representantes de los partidos Fuerza del Pueblo, PRSC, Frente Amplio y otros, además de la excoordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, sin embargo, no fueron delegados de los dos principales partidos políticos del país: PRM y PLD.

Para el mismo día, a las 2:00 de la tarde, la comisión especial del Senado recibiría al Pleno de la JCE para seguir analizando el proyecto que modifica la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Hay partes a favor y en contra de unir iniciativas

Tácito Perdomo, representante del PRSC en la vista pública, al concluir el evento explicó que hay alrededor de 10 leyes, incluyendo la de los ayuntamientos, que tienen aspectos que atañen al Código Electoral, las cuales deben reunirse en una sola legislación. En cambio, la ex coordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, consideró que para ganar tiempo lo más idóneo es aprobar las leyes como planteó la JCE, “por separado”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.