Santiago.-El movimiento ambiental de la región nor-fronteriza, encabezado por la Coalición Ambiental del Noroeste (COANOR), llamó a detener la deforestación acelerada de los bosques nativos en las montañas y cuencas de ríos y todas las fuentes acuáticas.

Durante su tradicional encuentro de fin de año, en el que evaluó la labor del 2022 y visualizó la que se efectuará en 2023, los directivos de la entidad rechazan la explotación minera; recuerda la lucha de Manolo Tavárez Justo.

Dicho encuentro estuvo dedicado a Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) y sus compañeros, que cayeron en Las Manaclas defendiendo la democracia, las causas sociales, económicas y políticas para el fortalecimiento y garantía de la primera, destacándose que 59 años del acontecimiento de esa heroica lucha, aún se espera y se sigue activamente la búsqueda de su materialización.

Igualmente, el movimiento ambiental, junto a otras entidades afines, como el Centro Montalvo, una obra de la Compañía de Jesús, acordó oponerse a la explotación minera en la región Noroeste y toda la Cordillera Central.

La decisión es asumida por las, las devastaciones que provocan la explotación minera a los bosques, las fuentes de agua y los suelos productivos y sus microorganismos.

Así mismo, se pronunció contra pretensión de explotación minera por parte de la empresa canadiense UNI GOLD, a partir del municipio de Restauración, en la fronteriza provincia Dajabón, debido a que afectaría todas las aguas que suplen a esta demarcación y la región, para el consumo humano y la producción agropecuaria.

Las acciones, además, conllevarían el despojo y desalojo del 70 ciento de la población del municipio de Restauración, incluyendo terrenos, viviendas y medios de producción, causando una profunda crisis, así como una desintegración familiar y social que afectaría a toda la provincia y la región.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas