Medio Ambiente dice no habrá proyecto minero en Loma Miranda

Orlando Jorge Mera.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que no se llevará a cabo el “Proyecto Minero La Manaclita” en Loma Miranda luego de que la empresa Falconbridge Dominicana retomara una solicitud para someter al proceso de gestión ambiental dicho proyecto.
En ese sentido, el ministro Orlando Jorge Mera sostuvo que en su gestión “el compromiso es y seguirá siendo la defensa del medio ambiente, los recursos naturales y los ecosistemas de la República Dominicana”.

El ministro aclaró que la solicitud hecha por la minera fue recibida en vista de que la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y los reglamentos internos especifican que el Ministerio debe recibir las solicitudes hechas por una persona física o jurídica y posteriormente estudiar lo más conveniente para la preservación de los recursos naturales del país.

Asimismo, informó que el Ministerio recibió una comunicación formal de los directivos de la empresa en la que indicaron que han tomado la decisión de retirar la mencionada solicitud.

Jorge Mera explicó que el Ministerio seguirá respetando las decisiones judiciales vertidas sobre Loma Miranda y los estudios técnicos que se han hecho previamente sobre esta zona de importancia para el medio ambiente.

“Nuestra posición es atenernos a lo expresado en los procesos judiciales y estudios técnicos realizados que preceden al escenario actual, así como al principio de prevención establecido en el artículo 8 de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00)”, expresó Jorge Mera en un comunicado.

La empresa minera Falcondo solicitó que se le permitiera explotar Loma Miranda, lo que provocó el rechazo de varios sectores que exigieron la protección ambiental de la misma advirtiendo el daño ecológico que implican los trabajos mineros.

Recientemente ambientalistas realizaron manifestaciones para rechazar la tardanza del Ministerio de Medio Ambiente, en dar una respuesta a la solicitud de permiso solicitado por la empresa Falcondo.

En una vigilia frente a loma encabezada por el sacerdote Rogelio Cruz y por el ex diputado vegano Aridio Vásquez Reyes, se acusó al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, de confabularse con Falcondo y pidió su destitución.

Loma Miranda está ubicada entre las provincias La Vega y Monseñor Nouel y es uno de los principales pulmones verdes con que cuenta el país.

Decenas de ambientalistas procedentes de distintos pueblos de la región norte se apostaron en el lugar, bajo la vigilancia de un contingente de efectivos policiales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4