Medio Ambiente emite resolución para regularizar vertederos

Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reveló que el 95 % de los sitios de disposición final (vertederos) operan a cielo abierto sin los debidos controles ambientales.
Este dato es de acuerdo a los resultados de un levantamiento realizado por Medio Ambiente con el auspicio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). La República Dominicana cuenta con 240 vertederos a nivel nacional.

El ministro Orlando Jorge Mera explicó que a raíz de esta situación fue emitida la Resolución 0036-2021 para contrarrestar las irregularidades existentes, disminuir los gases de efecto invernadero, el daño al medioambiente y las enfermedades a la ciudadanía.

“Este levantamiento contribuirá a la elaboración del Diagnóstico Nacional que es la base del Plan Nacional para la Gestión de Residuos ordenado en los artículos 22 y 25 de la Ley de Residuos”, expresó el funcionario.

El estudio, que fue realizado desde el 24 de mayo al 8 de julio de 2021, también reveló que en el 69 %, los incendios en vertederos son intencionados.

Asimismo, el levantamiento indicó que el 71 % de estos territorios (170 de 393 municipios y distritos municipales), tiene su propio vertedero, mientras que el restante, 29 % lo comparte con otros, lo que evidencia la necesidad de aumentar los sitios de disposición final compartidos para reducir el número de vertederos a nivel nacional.

De acuerdo con los resultados de esta investigación, más del 90 % de los municipios y distritos municipales que componen la geografía nacional, respondió que recogen “residuos peligrosos” de los centros de salud como clínicas, hospitales, veterinarias y laboratorios, los cuales son arrojados junto a los residuos urbanos lo que constituye una peligrosidad en el manejo de estos que deberían tener otro tratamiento.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.