En República Dominicana los niños son víctimas de violencia en más del 63% de los hogares y esa violencia queda visibilizada porque hay una legitimación cultural del castigo corporal como método válido para disciplinar a los niños.

Así lo planteó Francisco Leonardo Félix, director de Incidencia Política y Movilización de Visión Mundial, institución enfocada en trabajar a favor de la niñez y en el fortalecimiento de la calidad de la educación en el país.

Aseguró, además, que aunque en el país no hay una estadística actualizada existe una gran cantidad de niños que han quedado huérfanos por causa del feminicidio.

“Las últimas estadísticas que vimos eran de 14 mil niños, acumulada de años anteriores, que se encuentran en situación de orfandad por causa de la muerte de la madre por feminicidio”, destacó.

El representante de Visión Mundial ofreció esas declaraciones al participar en la rueda de prensa para anunciar la caminata “Un paso por mi familia” que se efectuará el domingo 19 de noviembre.

Indicó, además, que desarrollan procesos de empoderamiento comunitario, de sensibilización y de capacitación a la familia, para que adquieran habilidades para poder mantener una convivencia armoniosa en el hogar como estrategia para desmontar el problema sistemático de la violencia intrafamiliar.

“Nosotros junto a la Iglesia católica estamos trabajando directamente con el núcleo familiar en las comunidades de la provincia Independencia, Bahoruco, Santo Domingo Norte, Haina, El Seibo, tanto en Miches como en el municipio cabecera, para sensibilizar a la familia extendida que son los que dan respuestas cuando falta el padre o la madre”, expresó Leonardo Félix.

En tanto, el padre Catalino Tejada dijo que para erradicar la violencia, especialmente la violencia contra la mujer, hay que educar de manera integral.

El sacerdote señaló que al igual que la sociedad, están preocupados por los crímenes acontecidos en los últimos meses en el país.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas