Nuevos miembros de la JCE, con muchos retos

Compartir

La JCE tendrá que organizar primarias simultáneas en caso de que más de un partido decidida escoger sus candidatos mediante ese método de elección y está obligada a vigilar todo el proceso de selección de los candidatos a cargos.
Los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) encabezados por su presidente, Román Jáquez Liranzo, tienen enormes desafíos para el período 2020-2024 desde administrar las primarias de los partidos que decidan escoger mediante ese método los candidatos a cargos de elección popular hasta arbitrar dos elecciones separadas (municipales de las congresuales y presidenciales) del 2024.

Los nuevos miembros de la JCE, compuesta además de Jáquez por Dolores Fernández, Samir Chami Isa, Rafael Vallejo y Patricia Lorenzo, serán juramentados el próximo miércoles en el Senado de la República.

Los funcionarios tienen la ventaja de que llegan con las reglas definidas en la Ley de Partido Políticos 33/18 y la del Régimen Electoral 15/19, lo que permite definir con tiempo los reglamentos que normarán el proceso electoral.

Sin embargo, eso también es un desafío porque tienen la tarea de aplicar con mayor alcance los mecanismos legales que otorgan esas herramientas, especialmente evitar el uso de los recursos del Estado en las campañas electorales y la inequidad en la competencia.

En materia electoral, es necesario buscar soluciones a temas pendientes como el conteo de los votos, la composición de juntas electorales con miembros más eficientes, pues fungen como tribunales de primera instancia en materia electoral.

Sin embargo, el principal reto que tiene la nueva JCE es ganarse la confianza en el organismo que está afectada por los traumas del pasado proceso electoral y político. En sus primeras declaraciones públicas luego de ser electo presidente, Jáquez sostuvo que su compromiso es con la Constitución y las leyes y que el órgano es la casa de la democracia.

El miembro titular Chami Isa prometió ejercer la función con apego a la transparencia. “Siempre he luchado en favor de los mejores intereses de mi país como empresario y miembro de la sociedad civil organizada, ahora como servidor público el compromiso es doble. Trabajaré enfocado con la transparencia, la rendición de cuentas y en contribuir junto a los otros miembros en mejorar el servicio al ciudadano”, expresó en sus redes sociales.

De su lado, Dolores Fernández dijo que seguirá poniendo todo su empeño y experiencia al servicio de la JCE entidad a la que ha servido durante 17 años. La actual directora del Registro Civil señaló que como lo ha hecho hasta ahora seguirá sirviendo apegada a la transparencia y enfocada en fortalecer la Junta Central Electoral.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir