La República Dominicana será sede de la IV Reunión del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) los días 21 y 22 de febrero, evento en el que expertos analizarán los desafíos y nuevas metodologías de los modelos educativos en el contexto de la Covid-19.

Los especialistas intercambiarán experiencias, reflexiones y propuestas de innovación y transformación digital en los modelos educativos de la región de cara a la Asamblea General de la OEI, en la se aprobará el plan de acción para los próximos años y que también tendrá lugar en suelo dominicano este año.

La actividad se efectuará en el Museo de las Casas Reales, y contará con la presencia del secretario general de la OEI, Mariano Jabonero; el secretario general adjunto, Andrés Delich; y el presidente del Consejo Asesor, Otto Granados. Reunirá especialistas de alto nivel en educación de toda la región iberoamericana y autoridades dominicanas.

En entrevista exclusiva para elCaribe, el secretario general de la OEI, informó que el tema clave de la agenda es la vuelta a clases después de la pandemia, un retorno que dice preocupa a todos los gobiernos.

“Esta es la región del mundo donde ha habido más días perdidos de clases, donde los niños han estado más tiempo confinados.
América Latina ha sido la región del mundo donde más ha impactado esto, y donde más ha habido una pérdida educativa, que supone una pérdida de aprendizajes”, sostuvo.

Sustenta su planteamiento en el hecho de que 180 millones de niños, niñas y jóvenes estuvieron confinados en sus casas a principio de la pandemia en toda la región. Destaca que a nivel mundial se registró un billón 800 mil horas de clases perdidas.

“Hay una generación que va a sufrir un impacto por la pérdida de educación, una generación que por la pérdida educativa va a tener efecto en su vida; cuando sean mayores van a ser personas menos cualificadas que aquellas que han asistido a clases regularmente”, infiere.

Jabonero sostiene que lo que se ha hecho hasta ahora es un modelo donde la virtualidad ha intentado paliar la falta de atención presencial. “El modelo híbrido lo tenemos que construir, no existe. No existía modelo híbrido, existía una oferta educativa a distancia, a la cual tuvieron acceso aquellos que tenían en sus hogares conectividad”, asegura.

Recordó que con la llegada de la pandemia, más del 40% de la región de América Latina no tenía conectividad en sus casas. Aclara que un modelo híbrido es cuando todo niño y niña tiene atención presencial y virtual.

“Cuando una escuela tiene atención presencial y virtual es cuando hay un modelo híbrido y es lo que estamos construyendo y los Gobiernos de la región ahora mismo están arrancado a construir ese modelo híbrido”, enfatizó.

El secretario de la OEI es consciente en que construir un modelo híbrido es una tarea compleja, que el Consejo Asesor dividió en tres fases: la vuelta a la educación presencial, evaluar las pérdidas de aprendizajes junto a un sistema de recuperación.

En tercer lugar está elaborar una metodología innovadora y transformadora, para un modelo híbrido en el que todos y todas tengan atención virtual y presencial al mismo tiempo.

El modelo híbrido que plantea no consiste en que los estudiantes pasen unas horas en las aulas y otras en el hogar, sino que todo niño tenga la oportunidad de asistir todos los días a una escuela con conectividad y llegar a casa y poder conectar su equipo a una red de internet.

“El modelo híbrido es tener escuelas y domicilios digitalizados y la digitalización supone las mismas oportunidades para todos. La idea es que todos tengan conectividad. Crear sistemas educativos con contenidos digitales y metodologías apropiadas”, destaca.

OEI y su colaboración en República Dominicana

La OEI es un organismo intergubernamental de cooperación. En la República Dominicana su contribución abarca programas de formación y mejoras de competencias de docentes, especialmente en el uso e implementación en el proceso educativo de las nuevas tecnologías de la información. Según informó el secretario de la OEI, la organización entregó casi dos mil becas para profesores de universidades para capacitarlos en educación virtual.

Desde 1949 la OEI trabaja fomentando la cooperación en sus tres campos de actuación. En la actualidad, forman parte de la OEI 23 Estados miembros y cuenta con 18 oficinas regionales, además de su Secretaría General en Madrid.

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