El presidente Luis Abinader presentó el Libro Blanco de la Defensa de República Dominicana. Es un instrumento para la transparencia y la participación social en los temas de la seguridad y defensa nacional.

La presentación del libro fue en el Palacio Nacional. El jefe de Estado destacó: “Sostiene nuestros intereses nacionales. Lo que constituye el elemento fundamental para el crecimiento y desarrollo de un país que apuesta a la paz y a la seguridad del mundo en que vivimos”.

«La defensa de nuestra nación, responsabilidad indelegable de cada dominicano», afirmó el presidente Abinader.

El mandatario indicó que este documento constituye un hito histórico. Con esto el país se suma a los esfuerzos de generar mecanismos de consenso social y medidas de confianza mutua con las naciones hermanas. Ello mediante la implementación de estrategias que garanticen el logro de los mutuos objetivos nacionales.

«Hoy encaramos diversas amenazas a la seguridad multidimensional de los Estados, situaciones de riesgo, preocupaciones, así como otros desafíos. Eso requiere el diseño y actualización de políticas y estrategias para hacerles frente, garantizando la seguridad y la defensa nacional», explicó el presidente.

Asimismo, señaló que el libro representa el compromiso del Estado dominicano, en el que mediante sus Fuerzas Armadas, participamos solidariamente con nuestros socios y vecinos del hemisferio.

CONTENIDO PRINCIPAL

El libro incluye un resumen de la historia y la evolución presente de nuestro país. También una descripción y análisis del entorno estratégico en que se ubica la República Dominicana en el escenario mundial. Igualmente aborda el contexto internacional en que se define la política de defensa y sus vínculos con las relaciones internacionales.

Además explica la concepción de la defensa nacional como política de Estado. También identifica las principales amenazas, los objetivos de la defensa nacional y la misión de las Fuerzas Armadas en ese escenario. Explica cómo opera el Ministerio de Defensa y sus diferentes cuerpos. Así como la conducción del proceso de planificación y los cambios que se han registrado.

Dedica un capítulo a exponer los aportes de las Fuerzas Armadas; su participación en el desarrollo nacional y en la gestión de la frontera. También su rol en la frontera terrestre, marina y aérea. Asimismo aborda el tema del cambio climático y la gestión de riesgos que se derivan de este proceso para el Ministerio de Defensa.

El “Libro blanco de la Defensa de República Dominicana”, fue propuesto para cada país por la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de los Estados Americanos. Ello como una medida para el fomento de la confianza mutua entre los países de la región en el marco de la reformulación del sistema de seguridad hemisférica.

Instrumento de políticas públicas

El documento dominicano es un instrumento de políticas públicas que abarca once ejes temáticos. Así lo explicó el coordinador de la edición, Coronel Justo Orlando Del Orbe Piña, ERD.

Sus contenidos tienen como objetivo fortalecer la democracia, promover la confianza mutua entre los Estados, profundizar la colaboración entre civiles y militares. También conferir mayor legitimidad a la política de defensa nacional y explicar las funciones que cumplen las Fuerzas Armadas. Y por qué esas funciones revisten importancia para los ciudadanos.

También, dijo, tiene el propósito de brindar orientación al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas con respecto a las expectativas del Gobierno acerca de sus funciones, ofrecer el fundamento y las facultades necesarias para la asignación de los recursos a las fuerzas de defensa y legitimar el gasto de fondos públicos.

Del Orbe Piña dijo que República Dominicana es el décimo-octavo país en redactar ese tipo de documento y “es el primero de su género en el mundo en dedicar un capítulo a La Mitigación y Gestión de Riesgos”. Fue consultado el alto mando y todas las dependencias de la Fuerzas Armadas. También el alto mando de la Policía Nacional, cuerpos de bomberos y la escuela de migración, entre otros.

También colaboró la ONU-RD, miembros del Colegio Interamericano de Defensa, del Comando Sur de EEUU, universidades, el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa. Se consultaron Senadores y Diputados, periodistas, dirigentes de partidos y movimientos políticos de todos los sectores ideológicos, industriales, empresarios y representantes de las iglesias.

Igualmente aportaron sus experiencias académicos y expertos de Argentina, Chile, México, Ecuador, Perú, Colombia, Guatemala y Estados Unidos de Norteamérica.

EJERCICIO DE TRANSPARENCIA

Un libro blanco es principalmente un ejercicio de transparencia, que explica en profundidad un tema de interés para ofrecer al público, información relevante, aclarar dudas, que puede suele ser publicado por gobiernos, instituciones o empresas. En este caso las Fuerzas Armadas dominicanas.

Los gobiernos publican este tipo de libro para exponer información sobre su funcionamiento y sobre temas de interés para los ciudadanos y las instituciones.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas