Pese a los niveles de riesgo que representa para la salud, según investigaciones en el país, un 20 por ciento de los menores de edad está consumiendo tabaco, cifra que supera a la que tienen los adultos que es de un 13 por ciento.
La información la ofreció ayer el doctor Samuel Ramos, que aseguró que el Gobierno en vez de reducir su uso, lo está incentivando en la población.
El coordinador de la Alianza Dominicana Antitabaquismo declaró que desde el Estado se está promoviendo hasta su cultivo, por lo que muchos agricultores están dejando la plantación de alimentos por la poca rentabilidad.
Sin embargo, al encabezar un acto conmemorativo por el Día Mundial sin Tabaco en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), el galeno dijo que el dinero que genera la siembra de dicho producto no lo reciben los campesinos, porque va directamente hacia los industriales, lo que contribuye a que suban los niveles de pobreza en las zonas rurales.
Asimismo, manifestó que el cultivo puede generar diversas condiciones de salud como el aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, que puede elevar el riesgo de infartos y ataques cerebrales por la inestabilidad de las placas de colesterol, debido a la cantidad de nicotina que absorben los trabajadores agrícolas cuando lo plantan.
“Un agricultor en un día manipulando tabaco absorbe nicotina equivalente a 50 cigarrillos”, expuso Ramos que además detalló que eso puede ocasionar una intoxicación crónica en el organismo.
Prevalece en las escuelas
Según el doctor Alfredo Matos Hoepelman, muchos jóvenes están presentando enfermedades respiratorias debido al consumo de vape dentro de los centros educativos.
Del mismo modo, el vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Neumología declaró que a los hospitales llegan personas con dificultad para respirar, tos y cuadros de apretamientos severos sin ser asmáticos, porque fuman con frecuencia cigarrillos electrónicos y hookah.
“Entre un 10 y 20 por ciento de fumadores presentan problemas respiratorios, sobre todo cáncer de pulmón”, agregó el especialista.
En la actividad también estuvo presente la doctora Olivia Brathwaite, representante interina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, que destacó que a pesar de que el vape y los cigarrillos electrónicos se comercializan como si fueran inocuos, todos los disolventes que utilizan para crear humo tienen una alta cantidad de químicos que afectan el sistema pulmonar.
Salud Pública pide a la población evitar vapeo
El Ministerio de Salud Pública (MSP) instó a los jóvenes y público en general a evitar el consumo de hookah y vape, así como el cigarrillo electrónico y también el tradicional, porque de acuerdo con el doctor Luis Rosario, director de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría del organismo, causan múltiples padecimientos debido a que contienen agentes tóxicos que pueden ocasionar complicaciones de las vías respiratorias.