El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, manifestó ayer que en su segundo año frente a esa ala congresual, a partir de este 16 de agosto, se enfocará en trabajar en las reservas de ley o leyes complementarias que la Constitución de 2010 manda a crear y modificar.
El representante de la provincia Sánchez Ramírez habló tras la decisión de la dirección ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que anunció su intención para que éste continúe otro año más como titular de la Cámara Alta.
De los Santos priorizará la agenda legislativa pendiente a fin de que sean conocidas y evacuadas iniciativas de mandato constitucional, tales como las reformas del Código Penal, Código Civil, Código Procesal Penal y ley de agua
“Tratar de ver si en este periodo legislativo podemos poner al día ese pasivo legislativo que tenemos por mandato de la Constitución del 2010 aún vigente, por lo que nosotros en este próximo año seguiremos trabajando arduamente para cumplir con ese pasivo legislativo que tenemos al día de hoy”, indicó el perremeísta, quien agradeció a Dios y a la dirección ejecutiva del partido por su intención de que sea ratificado en el cargo.
Durante el actual gobierno el Congreso Nacional ha impulsado una serie de leyes complementarias -algunas estancadas en gestiones anteriores-, pero quedan aún 71 “sin ver la luz”. De esa cantidad, 18 leyes no han sido creadas y 53 necesitan urgente actualización (adecuación)
Código Penal
El presidente del Senado reconoció que el Congreso está contra el tiempo para aprobar la reforma del Código Penal. En ese sentido, recordó que la pieza no perime y tiene por delante la próxima legislatura “completa” para ser tratada, en caso de quedar pendiente en el periodo actual.