Reanudan limpieza en ríos Ozama e Isabela

Compartir

El Interceptor 004, embarcación inteligente y sostenible para la recolección de plásticos y otros residuos en el río Ozama, reanudó sus operaciones tras varios meses de interrupción no planificada debido a complicaciones durante la temporada ciclónica.
Con el reinicio de las operaciones, se estima que la embarcación podrá recolectar un promedio de 16 toneladas de desechos semanales en esta temporada.

La embarcación fue transferida a la República Dominicana por la organización sin fines de lucro The Ocean Cleanup. Es la primera de su naturaleza en la región de América Latina y el Caribe, y opera aprovechando los recursos naturales (energía solar y corriente del río). Su puesta en operación en el país se realizó a través de un acuerdo entre el Ministerio de la Presidencia, en su rol de coordinación de la Comisión Presidencial Ozama- Isabela, The Ocean Cleanup y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y cuenta con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Armada Dominicana.

El Interceptor 004 fue puesto nuevamente en operación el pasado mes de diciembre, tras reforzar su anclaje, y con un protocolo de operación para la temporada ciclónica que servirá de modelo para otros países.

Durante una visita oficial a la embarcación, el viceministro de Desarrollo Social de la Presidencia, Jaime González, la representante residente del PNUD, Inka Mattila, y la embajadora del Reino de los Países Bajos, Annemieke Verrijp, reafirmaron su compromiso de seguir desarrollando iniciativas para la gestión sostenible de residuos sólidos y la limpieza de las riberas de la ciudad de Santo Domingo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir