La no circulación de las unidades de la OMSA por el nuevo corredor Winston Churchill dejó sin este servicio a 12 barrios del Distrito Nacional.

La situación que afecta a estos usuarios fue expuesta por el diputado Tobías Crespo, autor de la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, durante su participación en el programa Despierta con CDN. “No se está pensando en el ciudadano, cuando dejas a 12 sectores de Los Ríos sin el servicio que era a RD$15”, expresó el legislador al narrar las vicisitudes de estos ciudadanos que ahora deben bajar a pie o en motoconcho hasta la avenida República de Colombia para poder abordar un autobús del nuevo corredor por un precio de RD$35. Los sectores afectados son Villa Marina, Los pinos, El Caliche, Guayubín, Puerto Rico, Santa Marta y los barrios de la cañada de la Circunvalación. “Aquí no está ganando el pueblo, hay una vocación privatizadora del Gobierno, que para llegar hace compromisos y está honrando esos compromisos, y no está poniendo en el centro de la políticas públicas al pobre, al ciudadano que gasta entre el 20 y 35 por ciento de sus ingresos muy bajos en un transporte caótico”, sostuvo.

Para el diputado Tobías Crespo, la transformación en el sistema de transporte que implementa este Gobierno, no es más que una estafa evidenciada en el proyecto de corredores de autobuses, que se desarrolla a través de un fideicomiso público privado.

Poca transparencia en el proceso, promesas incumplidas hechas a choferes que operan en los corredores Núñez y Churchill y el desplazamiento de las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) son algunos de los inconvenientes que, a juicio del legislador, empañan el proyecto.

“Se comprometieron a descharratizar como manda la ley y darle de baja a estos carros de concho, pero al Gobierno no comprárselos y estar exprimidos económicamente, (los choferes) tuvieron que venderlos y esos mismos vehículos están funcionando en la San Martín” afirmó el diputado. “El objetivo de una transformación es un estafa, porque qué sentido tiene desplazar vehículos de concho que no sea un interés económico de dos o tres y sacarlo de ahí para otro corredor”, cuestionó.

En este escenario, el presidente de la CNTU, William Pérez Figuereo, también manifestó su rechazo a que la OMSA salga de circulación en los 14 corredores que dice pretende implementar el Gobierno.

“Entendemos como CNTU, que el Gobierno va por la vía correcta en querer maximizar el transporte por la vía pública-privada, sin embargo el Gobierno no debe desatender el transporte público estatal, como el Metro, el Teleférico y la OMSA, por un asunto social. Hemos planteado que la OMSA debe mantenerse 50 y 50”, expresó. El empresario del transporte, quien operará el corredor Kennedy, considera que el sector está en su mejor momento, porque nunca antes un transportista pensó que iba a administrar conjuntamente con el Estado estas rutas.

Motoconchos como alimentadores de rutas

El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) sostiene que los motoconchos no deben ser excluidos del proyecto. Plantea que participen como alimentadores de estos corredores, cuya función radique en sacar a los pasajeros de los barrios y llevarlos a estas vías. Por su lado, Tobías Crespo entiende que eliminar los motoconchos de estos corredores no es correcto, ya que el transporte debe verse de manera sistémica e integral. La Federación Nacional de Motoconchistas advirtió con salir a las calles si los desplazan de los corredores.

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