ROI cuestiona renuncia de jueces de la Suprema

Alta corte La Red de Observadores por la Institucionalidad (ROI) expresó preocupación por la decisión de cuatro jueces, de no optar por continuar en la Suprema Corte de Justicia.

“Cuando varias personas que ocupan las más altas responsabilidades dentro del Poder Judicial optan por concluir anticipadamente su trayectoria, corresponde preguntarse si el sistema está ofreciendo las condiciones necesarias para fortalecer la confianza en el mecanismo constitucional de evaluación y para incentivar la permanencia del talento, la experiencia y el liderazgo judicial”, dijo la ROI en lo que respecta al proceso de evolución de los jueces convocado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Las comunicaciones públicas remitidas por Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema y miembro del CNM; Nancy Salcedo Fernández, secretaria del CNM; Manuel Ramón Herrera Carbuccia, prime sustituto de presidente; y María Garabito Ramírez, reflejan decisiones adoptadas con sobriedad institucional, profundo respeto al Consejo de la Magistratura y reconocimiento a la carrera judicial. Y que precisamente por ello, invitan al país a formular preguntas legítimas sobre las condiciones institucionales que hoy rodean ese proceso.

Destacó que la decisión de Nancy Salcedo y María Garabito, dos juezas con reconocidas trayectoria, se produce siete meses después de que se incrementara a cinco el número de mujeres integrantes de la Suprema.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas