PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Senado aprueba con modificaciones proyecto de ordenamiento territorial FOTO: ARCHIVO
Senado aprueba con modificaciones proyecto de ordenamiento territorial FOTO: ARCHIVO

El Senado aprobó este miércoles en segunda discusión y con cuatro modificaciones el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial, uso del suelo y asentamientos humanos.

La pieza, que es una fusión de tres propuestas y tenía dos años siendo estudiada en la comisión bicameral presidida por la senadora Faride Raful, contó con 28 votos a favor y uno en contra.

Son proponentes de la iniciativa los senadores Ricardo de los Santos (PRM-provincia Sánchez Ramírez), Félix Bautista (FP-provincia San Juan) y Máximo Castro Silverio (PRSC-provincia Santiago).

La normativa establece un marco regulatorio para los planes de ordenamiento territorial en los distintos niveles político-administrativo atendiendo a lineamientos de interés ambiental, cultural, económico, social, de gestión de riesgos y de desarrollo sostenible.

El proyecto de ley fue aprobado en primera lectura hace dos semanas, esto tras ser liberada de lectura. La legislación pasará a la Cámara de Diputados para su conocimiento.

En la sesión de hoy, luego de su lectura y previo a la votación, se hicieron cuatro cambios que fueron aceptados en el Pleno. Las modificaciones tratan sobre la inclusión en la pieza de polígonos centrales, polos y destinos turísticos, así como incluir al Ministerio de Economía en los ordenamientos territoriales.

Las cuatro reformas fueron presentadas por los senadores Alexis Victoria Yeb (PRM- provincia María Trinidad Sánchez) y Félix Bautista.

Cabe ponderar que el Senado rechazó la moción de Bautista Rojas Gómez (FP-provincia Hermanas Mirabal), quien quiso se agregue consecuencias penales de hasta cinco años de prisión para quien viole la legislación. Se le dijo que hay otras leyes para condenar penalmente la violación de terrenos y de áreas protegidas.

El proyecto de ley de ley orgánica de ordenamiento territorial, uso del suelo y asentamientos humanos tiene más de 17 años mendigando aprobación en el Congreso, al ser introducida de forma recurrente en sus dos cámaras, pero que perime por falta de voluntad política de los legisladores.

Faride Raful (PRM) indicó hoy que la iniciativa no había sido aprobada en el Congreso por mover «muchos intereses».

Sectores quieren ley en esta legislatura

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, en su juramentación del pasado 16 de agosto, se comprometieron en evacuar en esta legislatura la ley de ordenamiento territorial.

Ese mismo día, el presidente Luis Abinader, en un mensaje que dirigió al país desde Santiago, afirmó que es muy importante sacar adelante, lo antes posible, dicha legislación. El mandatario mencionó sólo dos iniciativas priorizadas en ese discurso, siento la ley de ordenamiento territorial la primera.

Ovis Saldívar, enlace entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, confirmó a elCaribe que el proyecto está en la agenda del Presidente, de las iniciativas priorizadas.

José Ignacio Paliza, presidente del PRM, se reunió con el bloque de los diputados de ese partido el pasado 31 de agosto, en donde los éstos se comprometieron aprobar la tan esperada pieza en estos 150 días legislativos, iniciados el 16 agosto de ese mes. Lo mismo hicieron otros partidos con representación en el Congreso.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) entregó a Pacheco una lista de más de 20 iniciativas priorizadas, siendo parte del renglón la ley de ordenamiento territorial. Mientras, Participación Ciudadana exhortó a los congresistas concentrarse en los temas que están pendientes de aprobación, como es la citada normativa.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Abed-nego Paulino