Senador del PLD denuncia abusos del IAD contra campesinos

Compartir

Elías Piña. El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Elías Piña, Iván Lorenzo, solicitó al presidente de la República que frene los abusos que a su juicio se están cometiendo desde el Instituto Agrario Dominicano (IAD) contra los campesinos de su provincia.
Lorenzo denunció que el IAD les está llevando todos los equipos, maquinarias y hasta animales que fueron entregados por el expresidente Danilo Medina en el programa de las visitas sorpresa.

“Hacemos un llamado a la atención del honorable presidente de la República, Luis Abinader, para que se frene, de una vez por todas, los abusos que se están cometiendo desde el IAD”, dijo el vocero del PLD.

Detalló que los tractores, camiones, bueyes y camionetas que fueron entregadas para uno de los proyectos agroforestales más importantes del país, desarrollado en Hondo Valle, “se las están llevando todas desde el Instituto Agrario Dominicano”.

Lorenzo de manera formal se integró a sus labores en el Congreso y aprovechó el escenario para agradecer la solidaridad que encontró entre sus colegas senadores, mientras estuvo afectado del Covid-19.

Considera que la sustracción de los equipos entregados a los campesinos de las comunidades rurales de la fronteriza Elías Piña se enmarca dentro del plan de descrédito que se realiza desde el Ministerio Administrativo de la Presidencia en contra del programa de las Visitas Sorpresa de la pasada gestión de Gobierno.

“Dentro de ese plan está borrar todo lo que constituyó las Visitas Sorpresa, sus realizaciones” dijo el Senador Iván Lorenzo, que el PLD divulgó en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones.

Denunció que el pasado martes les tocó a las asociaciones campesinas de la comunidad de Guayajayuco, que fueron favorecidas con la entrega de maquinarias para la preparación de los terrenos agrícolas, ser despojadas a la fuerza de dichos equipos.

“Esas asociaciones han vivido un pandemónium en estos días, perseguidas por el agrónomo Leonardo Faña, director del IAD. Les están llevando las maquinarias y nostros no sabemos qué hacer”, explicó. Lorenzo aseguró que la actitud del IAD está poniendo en riesgo de desaparecer el proyecto agroforestal del Municipio de Hondo Valle porque está afectando el protocolo que se estableció con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Recordó la condición de pobreza de su provincia que con la entrega de maquinaria y facilidades a los hombres del campo, se aliviaron sus pesadas cargas. “Cargaron con las maquinarias usadas por las asociaciones campesinas de Sabana Larga, Hato Viejo, Potroso, Macacías y este martes le tocó a Guayajayuco”.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir