PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Experto climático vaticina la formación de 19 tormentas, 9 huracanes y 4 huracanes de gran intensidad

Un ciclón tropical es un fenómeno atmosférico de rápida rotación que se origina en los océanos tropicales. Estos eventos naturales ocurren, especialmente, entre el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, en la denominada “Temporada ciclónica”.

De acuerdo con el analista meteorológico, Jean Suriel, en este período las temperaturas de los océanos y de la atmósfera se tornan favorables para que se formen tormentas y huracanes.

“Los ciclones tropicales y subtropicales se forman en todo el planeta a partir de bajas presiones o de ondas tropicales qué salen de África. En el Atlántico usualmente comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre”, indicó el especialista a elCaribe.

El experto explicó que el pronóstico para este 2022 emitido por la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, prevé la formación de 19 tormentas, 9 huracanes y 4 huracanes de gran intensidad.

No obstante, sostuvo que el Centro Nacional de Huracanes de Miami en su primer boletín informó que podrían formarse entre 14 y 21 tormentas, entre 6 y 10 huracanes y entre 3 y 6 huracanes intensos.
Al ser preguntado sobre qué tan activa será la temporada ciclónica para el país, precisó que “todos los modelos de pronósticos vaticinan una temporada muy activa en el Atlántico”.

“La región del Caribe y República Dominicana están en la ruta de los huracanes y, por lo tanto, la amenaza es latente cada año. Para la próxima temporada ciclónica podrían amenazar a nuestra zona caribeña entre 3 y 4 tormentas tropicales y entre 2 y 3 huracanes”, dijo.

Suriel asegura que esta proyección se debe a varios factores meteorológicos a nivel global, citando que en el caso del Pacífico está presente un fenómeno conocido como “La Niña”, el cual se caracteriza por enfriar las aguas de ese océano pero calienta las del Atlántico.

En ese mismo orden, el meteorólogo expresó que los efectos del cambio climático con el calentamiento del océano y la atmósfera tendrán un papel fundamental en la temporada ciclónica 2022.

Nombres de huracanes 2022

Suriel explicó que debido al cambio climático, los ciclones tropicales se tornan cada vez más extremos cada año, el aumento de las temperaturas en los océanos y la atmósfera son el “ingrediente especial” para que la temporada sea más peligrosa.

Para este 2022, la lista de nombres que se utilizarán para identificar a las tormentas y huracanes en el Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México son Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias y Virginie.

“Son nombres en español, inglés y francés, la lista se repite cada seis años, por lo que estaremos usando los nombres de la temporada ciclónica del 2016 y volverá a emplearse en el 2028”, destacó.

Aclaró que los nombres de los huracanes considerados como “destructivos” y que hayan causado muchas muertes son retirados de la lista y reemplazados por otro nombre con la misma letra.

Ojo del huracán Vs. Cola, ¿qué tan peligrosos son?

Según Suriel, el huracán es el fenómeno por excelencia a nivel natural en el planeta tierra, no obstante, explicó que el ojo del fenómeno es una zona totalmente tranquila.

En ese orden, detalló que al contrario del ojo sus paredes y la circunferencia son turbulentas.
“Todas las partes del huracán son peligrosas, pero la segunda banda que está detrás del ojo suele provocar mayores efectos en la zona que impacta. La primeras partes del huracán debilita los cimientos de una casa y la segunda parte termina por derribarla”, detalló.

Temporada ciclónica y polvo del Sahara, ¿qué podrían desencadenar?

El experto Jean Suriel informó que el polvo del Sahara en el Atlántico limita la formación de ciclones al inhibir los elementos que permiten el desarrollo de estos sistemas.

“Ha sido después del año 2000 que esas partículas han llegado de manera más frecuente a República Dominicana por la influencia del cambio climático. Con el incremento de las temperaturas en África las tormentas de arena en el desierto del Sahara son mayores y más significativas”, resaltó.

¿Qué hacer antes de la ocurrencia de un fenómeno atmosférico?

Suriel recomendó a los ciudadanos elaborar un plan de emergencia familiar, identificando los lugares seguros e inseguros de la vivienda y a preparar un listado con los teléfonos de los organismos de protección civil para estar atento a las orientaciones. “En caso de vivir en una zona vulnerable, disponer de una ruta de evacuación y tener a la mano los teléfonos de las instituciones de emergencia o del refugio más cercano”, pidió.

Otra de las medidas que sugiere el meteorólogo es asegurar los documentos personales con un papel impermeable, cubrir las puertas y ventanas de cristal con material adhesivo o madera y reforzar las áreas débiles de la vivienda.

Asimismo, instó a la población a preparar un botiquín de primeros auxilios, almacenar agua potable y alimentos enlatados que no necesiten refrigeración y a cerrar la llave del tanque de gas.

“Recordar que la prevención es lo primero para salvar la vida de nuestros seres queridos”, aconsejó.

Jean Suriel, analista meteorológico de CDN.

¿Qué es un sistema de alerta temprana?

Suriel, el pasado 4 de mayo reactivó la campaña “Radares para RD” y presentó las diferentes acciones de la actual iniciativa.

El objetivo de la campaña es salvar vidas a través de alertas instantáneas ante posibles aguaceros, tormentas eléctricas, ráfagas y velocidad de viento, tamaños de granizos, entre otros fenómenos.

El especialista explicó que con esta iniciativa se busca que la República Dominicana sea dotada de al menos cinco sistemas de radares unidos con estaciones meteorológicas automáticas que permitan captar instantáneamente cualquier pronóstico de un fenómeno natural.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el sistema de alerta temprana es una medida de adaptación al cambio climático que utiliza sistemas de comunicación integrados con el fin de ayudar a las comunidades a prepararse para los peligros relacionados con el clima.

Además, señala las estrategias que gobiernos, comunidades y particulares pueden adoptar para reducir al mínimo los impactos inminentes.

“Este sistema ayudará a los países a elaborar con anticipación un plan preventivo ante posibles crecidas, sequías, olas de calor o tormentas”, explica la organización en su portal informativo.

Estas técnicas permiten seguir de cerca las condiciones atmosféricas en tiempo real tanto en tierra como en el mar y pronosticar eficazmente los fenómenos meteorológicos y climáticos que se producirán mediante avanzados modelos numéricos informatizados.

La OMM explica que esta técnica toma en consideración las enseñanzas extraídas de fenómenos pasados, con el fin de mejorar continuamente las respuestas en previsión de futuros peligros meteorológicos, climáticos, hidrológicos y medioambientales conexos.

Diversas personalidades de la sociedad dominicana han saludado la iniciativa del especialista, entre ellos están los legisladores Omar Fernández y Ángel Estévez.

Tanto Fernández como Estévez solicitaron al presidente de la República, Luis Abinader, la compra de radares Dopplers.

Trayectoria
Los ciclones tropicales y subtropicales se forman en todo el planeta a partir de bajas presiones o de ondas tropicales que salen de África.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Rosmery Feliz