Todo listo para las elecciones al Comité Central del PLD

Compartir
El domingo 14 de febrero se realicen las elecciones de los 300 nuevos miembros del Comité Central del PLD.

Todo está listo para que este domingo 14 de febrero se realicen las elecciones de los 300 nuevos miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de unos 973 dirigentes que aspiran a esa posición.

Así lo confirmó este viernes Cristina Lizardo, integrante del Comité Político y titular de la Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina del PLD, quien sostuvo que ese proceso intrapartidario está en su máximo esplendor porque culmina con la fase renovadora de sus estamentos de dirección política.

Para sufragar, hay un total de 373 colegios electorales con 381 mesas disponibles y diseminados en todo el territorio nacional para que los 164 mil 266 presidentes de comités de base y otros cabezas de estructuras hagan efectivo su voto y elijan a sus candidatos. Unas seis mil personas estarán involucradas en la conformación de las mesas y en la parte operativa de la jornada electoral. El sistema de votación será el electrónico y comenzará a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

“Estamos convocados para ejercer el voto 164 mil 266 presidentes de comités de base, entre los que se incluyen los miembros del Comité Político, del Comité Central, los presidentes provinciales, municipales, de circunscripciones y de los Comités Intermedios, en todo el país”, declaró Lizardo en compañía de Danilo Díaz, Melanio Paredes, Alejandrina Germán, Armando García, Thelma Eusebio, Frank Olivares, Margarita Pimentel y Zoraima Cuello.

A la espera del domingo

De los 300 nuevos miembros a elegir del Comité Central , son 110 nacionales y 190 locales, donde cada persona tendrá la oportunidad de votar hasta por 22 candidatos de los que postulan a nivel nacional.

La coordinadora de la comisión organizadora explicó que para la correcta realización de las votaciones se ha elaborado un instructivo que ofrece los detalles del funcionamiento de las mesas y la transmisión de resultados, al tiempo que recordó a todos los participantes que el periodo de promoción de candidaturas cerraba ayer a las siete de la noche.

De acuerdo al partido, el jueves concluyó oficialmente la entrega de los materiales que se usarán en esos comicios, además de que cuentan con la supervisión de la Junta Central Electoral (JCE), organismo que suplió los equipos a utilizar.

“Estamos seguros que este domingo 14 de febrero, el Partido de la Liberación Dominicana, en una fiesta democrática , celebrará la festividad de San Valentín proclamando el amor a nuestro partido, la amistad entre todos sus miembros y el compromiso con el pueblo dominicano, reafirmando nuestros principios con los ideales de nuestro fundador y líder histórico el profesor Juan Bosch.”, explicó la exsenadora de Santo Domingo en una rueda de prensa en la Casa Nacional del PLD, donde se ofrecieron detalles sobre la parte operativa de dicha votación.

La Comisión Organizadora del Congreso, en su calidad de Comisión Nacional Electoral, estará sesionando el domingo en la Casa Nacional, desde donde informará al país a través de los medios del curso de las votaciones y los resultados parciales y generales.

Protocolo sanitario

La expresidenta del Senado manifestó que el proceso se ceñirá a un protocolo sanitario notificado con antelación al Ministerio de Salud Pública, con las medidas de higiene recomendadas y el distanciamiento físico requerido.

TSE rechaza solicitudes suspensión IX Congreso

El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó el pasado jueves las solicitudes de medida cautelar de que se suspendiera provisionalmente la celebración del IX Congreso José Joaquín Bidó Medina del PLD, hasta que se dejen sin efecto las disposiciones que anunció Cristina Lizardo, coordinadora de la Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario “José Joaquín Bidó Medina”, el pasado 28 de diciembre.

Se trata de dos pedimentos contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la comisión organizadora de dicho congreso, que interpusieron el pasado miércoles los señores Luis Leocadio Guzmán Medina y Luis Oscar Adames Reyes (en conjunto), así como Joaquín Alberto Ramírez Rosario, a días de las elecciones pautadas para este domingo 14 de febrero. El Tribunal dejó sin efecto las solicitudes por entender que no están dadas las condiciones para otorgar la medida reclamada por las partes impetrantes, de acuerdo a lo que establece el artículo 56 del Reglamento Contencioso Electoral. Se recuerda que la titular de la Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario, Cristina Lizardo, el pasado 28 de diciembre presentó varias propuestas que fueron aprobadas por dicha organización.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir