PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La propuesta de crear una nueva provincia con el nombre de Matías Ramón Mella ha generado debate entre diversos sectores, pero no tan intenso como el que se originó en torno al distrito municipal Santiago Oeste, de la provincia Santiago, que fue la última demarcación creada en el país.

En diciembre del 2018, el entonces presidente Danilo Medina promulgó la ley 65-18 que elevó la sección el Ingenio Abajo, perteneciente al municipio cabecera de esta provincia, a la categoría de distrito municipal, con el nombre de Santiago Oeste. Con esto, se creó una junta distrital y los cargos de director, subdirector y el Concejo de Regidores.

Siete años antes de esto es cuando se registran los primeros aprestos para la creación de la nueva demarcación pero con la categoría de municipio (que finalmente se instituyó como distrito municipal). En diciembre del 2011, más de 50 diputados de los tres principales partidos presentaron ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley con el que se pretendía crear el municipio Santiago Oeste, en la provincia de Santiago.

Los debates

La iniciativa, que generó diversos debates entre personalidades del ámbito político, social y empresarial de Santiago, antes de aprobarse como distrito municipal había sido admitida en varias oportunidades por los diputados, pero la misma perimía en el Senado de la República.

Los que favorecían la nueva demarcación realizaron desde caminatas hasta encendidos de velas para que los legisladores aprobaran el proyecto de ley con el que, decían, se desarrollaría la comunidad. De su lado, los opositores alegaban que era es improcedente fraccionar Santiago, que es la segunda ciudad más importante del país, para crear un protocolo político que “solo servirá para extender el clientelismo entre los activistas partidistas”.

Para julio del 2014, la Cámara de Diputados había aprobado en dos en dos lecturas consecutivas la creación del municipio Santiago Oeste, hecho que la Alcaldía de Santiago, municipio cabecera de la provincia, rechazó alegando que iba en contra de la ley.

Dentro de los que se oponían también figuraron la Cámara de Comercio y Producción de Santiago que decía que la formación de nuevos municipios no resuelven los problemas de las comunidades sino que genera mayor burocracia. Las reseñas periodísticas de entonces dan cuenta que en 2015 los propulsores de la iniciativa realizaron un encendido de velas ya que “llevaban años de espera”.

¿Cómo está compuesto el distrito municipal?

Finalmente, en el 2018, tras modificarse la iniciativa de la creación de un municipio a distrito municipal, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto y luego hizo lo mismo el Senado. Una semana después de esto, el presidente Medina promulgó la ley. El distrito municipal Santiago Oeste está compuesto por 60 comunidades y más de 250 mil habitantes. Previo a esta aprobación, en la provincia Santiago se habían elevado varias demarcaciones.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Rosmerys De León