PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Vásquez resalta Procompetencia previene colusión en compras públicas
Vásquez resalta Procompetencia previene colusión en compras públicas

SANTO DOMINGO – La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), María Elena Vásquez, opinó este jueves que la colusión en las compras y contrataciones públicas constituye una de las inconductas más graves, y destacó que la institución trabaja de manera sostenida para evitarla.

Entrevistada en el programa No se Diga Más, difundido al mediodía por TopLatina 101.7 FM, la funcionaria explicó que la institución descentralizada del Estado mantiene una coordinación estrecha con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y otras instituciones, para prevenir las prácticas colusorias o maniobras fraudulentas de operadores económicos en su objetivo de manipular los procesos.

Informó que su gestión se ha embarcado en la explicación del importante rol de Procompetencia para la sociedad y en la promoción del conocimiento de la Ley General de Defensa de la Competencia 42 de 2008 como paso previo para la construcción de una cultura de libre y leal competencia. 

A su juicio, uno de los grandes desafíos institucionales es lograr que consumidores y usuarios tomen conciencia de que la libre y leal competencia les beneficia.

Puntualizó que, al velar por igualdad de condiciones entre todos los agentes, se apuesta por la eficiencia económica que, al final, se refleja en productos de calidad a mejores precios.

Vásquez advirtió que Procompetencia no solo trabaja con los grandes agentes de los mercados “como muchas personas piensan”, sino que también acompaña a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) para conozcan la ley y sus derechos en los mercados.

Enfatizó que la institución se ha integrado a la Ruta Mipyme, un proyecto del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes para orientar y desarrollar estas unidades económicas en cada rincón del territorio nacional.

Dijo que en la búsqueda de la construcción de una cultura de libre y leal competencia desarrollan consistentes actividades como seminarios, conferencias, charlas, talleres. Precisó que han firmado acuerdos de cooperación con otras institucionales estatales, universidades, Congreso, gremios y organizaciones de la sociedad civil.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por El Caribe