Vientos de Fiona afectan plantaciones en Hato Mayor
Vientos de Fiona afectan plantaciones en Hato Mayor

HATO MAYOR – Los vientos de Fiona afectaron sensiblemente las plantaciones de cítricos, barrieron más de 2,600 tareas sembradas de plátanos  y afectaron en más del 15%  de 6 mil tareas de coco en el Consorcio Citrícola del Este y la agroempresa BHS en Hato Mayor.

No se han cuantificado los daños dejados en la producción de cítricos, pero Ricardo Barceló, ejecutivo del Consorcio Citrícola del Este, aseguró que son de cientos de millones de pesos.

Dijo que también los vientos afectaron las instalaciones de la procesadora de concentrados Don Juan y Néctares Barceló.

Las plantaciones de coco sufrieron en más de un 45%, mientras que la caída de los frutos de naranja representa más del  15%.

«Teníamos compromisos comerciales en el exterior con las naranjas, pero ahora Fiona nos deja en el aire, sin saber que hacer», dijo Barceló Salas a El Caribe.

Se recuerda que Hato Mayor es denominada la Capital del Cítrico, por producir más del 70% de las naranjas que va al mercado de Estados Unidos y  Europa.

Las plantaciones de coco más afectadas están en Sabana Grande y Mango Limpio, mientras que los cítricos más afectados están en Juan Jiménez y El Cercado.

En la provincia se cultivan cerca de 160 mil tareas de naranjas, generando más de 4 mil empleos directos y otros 7 mil indirecto.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas