La JCE les dio como plazo el 25 de este mes para que definan su propuesta sobre el voto automatizado y el conteo manual

A los partidos políticos del país se le acorta el tiempo para fijar una posición final sobre la utilización o no del voto automatizado en las elecciones municipales pautadas para el 16 de febrero del 2020 y favorecer o no la propuesta hecha por la Junta Central Electoral (JCE) de que ese mismo día también se cuente manualmente el 100% de los votos.

Esto así porque la Junta le ha dado como plazo hasta el próximo lunes 25 a las 6:00 de la tarde para que depositen ante la Secretaría de la institución su posición al respecto.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, hizo saber ayer que abocarse a implementar el voto automatizado en las elecciones municipales del 2020 y contar ese mismo día el 100% de colegios electorales le resultaría mucho más fácil llevar a cabo el escrutinio de este certamen.

Aseguró que la propuesta hecha el pasado jueves a los partidos, es una solución al voto preferencial que se aplicaría en los regidores y vocales a elegir en los comicios municipales fijados para el 16 de febrero del año próximo.

“Este conteo manual y voto automatizado, resulta una solución para el voto preferencial que se aplicaría en los regidores y los vocales, aparte de que tenemos 235 distritos municipales, 158 municipios y casi 400 boletas diferentes. Hay demarcaciones, por ejemplo, en el caso de Azua, que tiene hasta veintidós demarcaciones diferentes y es una solución”, manifestó el magistrado al ser abordado por la prensa en la sede de la institución.

Castaños Guzmán sostuvo que los partidos del país son soberanos de evaluar, por lo que el Pleno de la Junta estará a la espera de sus opiniones finales, las cuales serán determinantes para la implementación del tan debatido sistema de votación automatizada que se implementó en las primarias simultáneas del seis de octubre.

Partidos analizan propuesta

Las posturas planteadas por los partidos políticos es variada, y así quedó evidenciada en la audiencia pública celebrada el pasado jueves 14 en la que todos las organizaciones reconocidas debatieron ante el Pleno de la JCE la pertinencia o no de usar el voto automatizado y a la vez, hicieron sus propuestas.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es el que ahora está más satisfecho con la propuesta hecha por el órgano electoral, puesto ese fue lo que expusieron en el encuentro del pasado 14. Es decir, que se utilizase el sistema del voto automatizado en las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020 y en las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo del 2020, además, que se cuente manualmente en el 100 % de los colegios electorales, así como se hizo manualmente en el 20% en las pasadas primarias.

Consultado ayer por elCaribe, el delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, comentó que su organización está analizando de manera minuciosa la propuesta de la Junta, destacando que en la exposición hecha por ellos en la audiencia hicieron una “más o menos semejante”.

Dijo que un punto importante para ellos, el cual no vieron en el documento remitido por la JCE, es la inclusión de las huellas dactilares de los votantes. “Son medidas, sobre todo en los niveles donde la elección sea para lo preferencial, diputados y en los municipios donde están los vocales y están los regidores”, insistió.

Mientras la Junta ha solicitado la opinión de todos los partidos respecto a su propuesta, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) presentará al organismo de comicios, acompañado de otras organizaciones, una empresa para que realice una auditoría a los equipos utilizados en las primarias simultáneas del seis de octubre.

En cambio, los partidos Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y de los Trabadores Dominicanos (PTD), manifestado su rechazo.

FJP favorece decisión de la JCE

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Patentan, favoreció ayer la decisión de la Junta Central Electoral, sobre implementación del voto automatizado y conteo manual. La FJP cree que sería un error “cambiar de caballo cuando se está cruzando el río”, al tiempo que pidió a la clase política buscar un advenimiento que garantice su utilización y fiabilidad.

El procedimiento propuesto por la Junta Central Electoral consiste en el registro (mediante padrón físico y automatizado), votación automatizada, escrutinio (automatizado y manual) y transmisión de resultados, después de completado el escrutinio manual, llevado a cabo por los miembros de los colegios electorales en presencia de los delegados políticos acreditados.

Cómo sería el escrutinio manual en las elecciones

El escrutinio manual sería de la siguiente forma. Primero se recogerían los materiales de la mesa y se dejan solo aquellos que serán utilizados, entre ellos el padrón electoral y el libro de acta. Segundo, se abriría la urna y se sacarán de ella todos los votos físicos que hubieren sido depositados, contándolos para confrontar su número con el de los electores que hubieren votado según el padrón electoral. Tercero, que se imprima la relación con los resultados automatizados de la votación. Luego, y como cuarto punto, el secretario de la mesa desdoblara cada voto, lo leerá en alta voz, indicando al partido al que pertenece y esto será revisado por el presidente. Los delegados acreditados podrán informarse de cualquier situación acontecida hasta ese momento durante el escrutinio.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas