El presidente de Fuerza del Pueblo (FP) dio a conocer un plan nacional de residuos sólidos, el cual contempla 7 puntos, entre ellos la eliminación de los vertederos a cielo abierto.

Leonel Fernández explicó que la gestión de los residuos sólidos constituye una preocupación de trascendental importancia por su impacto directo e indirecto, tanto en el medio ambiente como en la población.

Dijo que en las visitas a los municipios constató la preocupación por la situación actual de los vertederos (más de 350 en la actualidad), con los constantes incendios, humaredas, y deterioro progresivo del entorno.

Señaló que en procura de enfrentar la situación, en su próxima gestión, FP propone desarrollar un programa nacional de gestión de residuos sólidos, que garantice el desarrollo integral y sostenible.

Puntos de la propuesta

Entre los puntos, se contempla establecer políticas de gestión integral de los residuos sólidos para reducir los impactos negativos.

Asimismo, eliminar la excesiva cantidad de vertederos a cielo abierto, así como también crear un fondo especial por parte del Poder Ejecutivo para, junto a las alcaldías, la comunidad y el sector privado, desarrollar estructuras que permitan el manejo adecuado de los residuos sólidos.

Propone además, un plan sectorizado de gestión integral de los residuos sólidos para la agropecuaria, industria y turismo.

Contempla integrar a las juntas de vecinos, escuelas e iglesias, en las acciones educativas sobre la gestión integral de residuos.

Asimismo, desarrollar una campaña sobre el cumplimiento de las leyes y normas que garantizan el buen manejo de los residuos sólidos.

Finalmente, promover la clasificación de los residuos sólidos desde el origen y con ello incentivar el emprendedurismo desde la transformación de residuos y el reciclaje.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas