Para poder implementar el protocolo sanitario en las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, la JCE tendrá que incurrir en gastos adicionales, cuyo monto aún no ha establecido porque todavía se discute el mecanismo a utilizar en dicho certamen.

Mientras se define dicho protocolo, el órgano comicial ya adjudicó a varias empresas para adquirir una serie de materiales de protección e higiene para el evento electoral por un monto que asciende a 47 millones 095 mil 650 pesos. Se trata de 100 galones de gel antibacterial por 88 mil 900 pesos; 100 galones de alcohol isopropílico al 70% por 98 mil pesos; 800 mil mascarillas tipo quirúrgicas por 17 millones 600 mil pesos; 60 mil frascos más de gel antibacterial por 11 millones 400 mil pesos; 1 millón 300 mil pares de guantes estéril desechables; 500 mil mascarillas de tres capas para uso civil por 12 millones 500 mil pesos y 1,000 paquetes de toallas húmedas alcoholizadas de 80 hojas por 78 mil 750 pesos.

Del Presupuesto Nacional

Ayer, tras sostener un encuentro con la misión de acompañamiento designada en el Consejo Económico Social (CES), el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, afirmó que aún no se puede establecer un monto porque, en primer lugar, habría “que tomar un papel y un lápiz y sacar cuentas”. No obstante a esto, señaló que parte del dinero podría salir del Presupuesto Nacional, aunque aclaró que la institución cuenta con los recursos ordinarios para esta elección.

“Eso sería del Presupuesto Nacional de donde han venido todas las cosas de este país. Estamos en una situación cómo está que no se puede hablar de lo que no se sabe lo que al final de cuentas costará. Vamos a ver qué contiene el protocolo sanitario y entonces vemos el acopio de recursos que tenemos y poner esos resultados. Nosotros no tenemos ningún problema porque todo lo que hemos pedido hasta ahora en las razonables peticiones que ha hecho ordinariamente la Junta Central Electoral”, precisó el titular del órgano comicial.

Tras culminar la reunión con la misión de acompañamiento, Castaños Guzmán y Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y miembro del a comisión informaron que durante el encuentro se estableció una agenda de trabajo de cara a las elecciones del 5 de julio, siendo el próximo encuentro el próximo martes 12.

Oficialías no declararán actas nacimiento tardías

El presidente de la Junta Central Electoral anunció ayer que las Oficialías de Registro Civil, las cuales se encuentran cerradas por la pandemia del coronavirus, no considerarán las actas de nacimiento y de defunciones como tardías ni tampoco habrá penalidades “porque el Estado de Excepción también permite responder todos esos plazos”. Dijo que hay muchas molestias, pero que la JCE le busca solución a todas las cosas.

Posted in Destacado, País, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas