Mientras algunas organizaciones políticas chocan actualmente por las futuras alianzas para el próximo torneo electoral, ya casi todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos del país han decidido los métodos para la selección de los candidatos a cargos de elección popular de cara a las elecciones ordinarias generales del 2024.

Conforme a un oficio divulgado ayer por la Junta Central Electoral, proveniente de la Dirección Nacional de Elecciones, en el caso del Partido Revolucionario Moderno, optó por primarias con padrón cerrado para el nivel presidencial; y primarias con padrón cerrado, convención de delegados y encuestas en los demás niveles, indistintamente.

El Partido de la Liberación Dominicana se decidió por convención de delegados con padrón cerrado en el nivel presidencial; encuestas con padrón abierto para el nivel congresual y municipal; y convención de delegados para los casos de diputados en determinadas demarcaciones, con los regidores y vocales.

Otros partidos

La Fuerza del Pueblo (FP) optó también por primarias con padrón cerrado, convención de delegados, militantes, dirigentes y encuestas, indistintamente. Mientras tanto, el PRD se decidió por convención de delegados, militantes, dirigentes y encuestas.

El PRSC escogió como método convención de delegados, para el nivel presidencial, senadores, alcaldes y directores y, por otro lado, convención de delegados y encuestas para los diputados, para los del Parlacen, regidores y vocales.

En el caso de Alianza País, convención de delegados; el PUN, convención de delegados; DxC, convención y encuestas; el BIS, encuestas, convención de delegados y de dirigentes. El PCR, convención de delegados y/o dirigentes; el PRSD, convención de delegados; el Partido Democrático Alternativo convención de delegados; FA convención y encuestas; APD, convención de delegados.

De igual forma, el PLR se decidió por encuestas para el caso de los regidores de Higüey y convención de delegados para el resto de los cargos; el PQDC no convención de dirigentes; el UDC a, convención de delegados; el PAL, convención de delegados; la FNP, convención; el PDP, convención de delegados; PNVC, convención de delegados; el GENS, primarias con padrón cerrado, convención de delegados y encuestas; el PO, primarias conjuntas con otras organizaciones, padrón semiabierto para el nivel presidencial y convención de delegados para el resto de los niveles.

Cinco partidos que no han dicho su método

Por otro lado, el Movimiento Independiente Unidad y Progreso, convención de delegados y el Movimiento Comunitario Nosotros Pa’ Cuanto, también convención. Los partidos Humanista Dominicano, País Posible, Popular Cristiano, Revolucionario Independiente y Verde, no han enviado la manera en que se escogerán sus candidatos. La escogencia de los candidatos a cargos de elección popular será a finales de este año.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas