Jaime David afirmó cargos municipales y congresuales no son tarea fundamental y Amarante lo contradijo en redes

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha trazado una nueva estrategia para las elecciones de 2024 que lo colocan distante del frente de oposición que se había planteado para competir con el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Al mismo tiempo, la nueva estrategia se enfoca en impulsar la candidatura presidencial de Abel Martínez y margina las candidaturas a cargos congresuales y municipales.

Un sector del PLD ha tomado ese camino, a pesar de que el presidente de la organización, Danilo Medina y el secretario general, Charlie Mariotti, afirmaron que el 35% de los peledeístas dice que no votará por Martínez, sino por Leonel Fernández.

El propio Martínez, reconoció el pasado jueves que algunos simpatizantes de su partido no lo reconocen como candidato. Medina dijo que trabajan para, en dos meses, superar la situación.

Como parte del proceso, el PLD conformó una comisión consultiva compuesta por el presidente de la organización, Danilo Medina; el candidato presidencial, Abel Martínez, los exvicepresidentes, Jaime David Fernández Mirabal y Margarita Cedeño, así como el exaspirante a la candidatura presidencial, Francisco Domínguez Brito.

La organización ha advertido que no hará alianza con la Fuerza del Pueblo (FP), que lidera Leonel Fernández, quien fuera presidente del partido morado por casi 20 años.

Antes de la reunión del Comité Político pautada para el lunes, Martínez informó de una reunión de la comisión de reserva que decidió conservar el 20% de las plazas.

En ese encuentro participaron, además de Martínez, Danilo Medina y Francisco Javier García.

En palabras del candidato a la presidencia, la estrategia de la organización de no alianza con los verdes, sería para medir la fuerza electoral en las urnas de cada grupo en las votaciones municipales pautadas para febrero del próximo año.

La estrategia quedó más clara en unas declaraciones de Fernández Mirabal. Los argumentos del exvicepresidente de la República, fueron expuestos luego de una reunión de la comisión consultiva difundida por Martínez en sus redes sociales.

“Los derechos colectivos están por encima de los intereses particulares, en el Partido de la Liberación Dominicana, lo general estará siempre por encima de lo particular, nuestra tarea general es fortalecer al Partido de la Liberación Dominicana, y llevar al compañero Abel Martínez a la Presidencia de la República, nuestra tarea fundamental no es una sindicatura, una senaduría, una regiduría, una diputación, es tener un presidente de la República, que el Partido de la Liberación Dominicana le apoye, y podamos lograr restaurar el bienestar del pueblo dominicano”, expresó en un audiovisual difundido en redes sociales.

Tras las declaraciones de Fernández Mirabal, Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político, emitió una opinión contraria.

“Los alcaldes y aspirantes a cargos electivos de las elecciones municipales por el PLD merecen todo nuestro respeto y consideración. Son la primera línea del frente de batalla electoral en 2024 a favor de Abel Martínez. Valorémoslo en su importancia y justa dimensión”, expresó en sus redes sociales.

El dirigente del PLD es de los que ha expresado públicamente que la oposición debe participar unificada en las elecciones de 2024 para enfrentar al PRM.

Es evidente que en el Comité Político del PLD no hay consenso sobre si concretizar o no una alianza con el partido verde para el 2024. El propio García, dijo que el PLD históricamente ha hecho alianzas y reveló que el tema no ha sido discutido en el Comité Político.

Desde la pasada semana, el PLD ha estado en el centro del debate político tras la renuncia de Francisco Javier García a la jefatura de campaña de Martínez, en un comunicado cargado de críticas al candidato.

Las declaraciones de Martínez de que el PLD no hará alianzas con la FP, son de gran relevancia por el impacto que tienen en todo el escenario político de cara a la competencia por el poder municipal en febrero de 2024 y el control del Congreso y el Poder Ejecutivo, en mayo del próximo año.

Posted in Panorama, Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas