La vicepresidenta de la República, Raquel Peña. Luduis Tapia
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña. Luduis Tapia

Con la nueva paralización de los servicios en clínicas y hospitales desde este jueves hasta mañana, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se sumó a las personalidades que piden al Colegio Médico Dominicano (CMD) retornar a la mesa de negociación para que puedan solucionar las diferencias que tienen con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

“Siempre desde el Gobierno; el presidente Luis Abinader, el Ministerio de Salud Pública y el Gabinete de Salud Pública, ha estado abierto (…), lo primero es el diálogo y llegar a un acuerdo de lo posible”, expresó Peña, que ayer participó en el reconocimiento que le hizo el Senado al doctor Rafael Sánchez Español, director general del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, también volvió a instar al gremio a volver a las negociaciones por el bienestar de los pacientes, que con la suspensión de las consultas se pueden mover a las emergencias por el agravamiento de su condición.

“Creemos que no debe existir el proceso de los paros para los pacientes, necesitan el chequeo, el tratamiento y nosotros sentarnos a buscar la solución”, precisó.

Aseguró que desde el Ejecutivo se han hecho grandes conquistas para los médicos del sector público, como un aumento salarial, nuevas pensiones y la asignación de más plazas por concursos. No obstante, indicó que las actuales demandas de los facultativos deben ser atendidas en el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

El presidente del CMD, Senén Caba, advirtió que sólo retornarán a la concertación si reciben una respuesta viable a sus reclamos, que incluyen la ampliación del Plan de Servicios de Salud (PDSS), así como la inclusión de la salud mental, y nuevos medicamentos y procedimientos a la Seguridad Social.

Posted in Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas