Santiago. Con más de tres décadas de trabajo, Acción Callejera ha logrado impactar en 20 mil niños en condición de calle, sin ningún acompañante y en menores con padres vivos que mendigan o son explotados en labores de adultos.

La entidad sin fines de lucro comenzó su labor en el parque Duarte desde el año 1989 con la promoción de acciones para garantizar los derechos fundamentales de la niñez, la adolescencia en riesgo social en Santiago.

Desde hace 25 años, ocupan el antiguo Centro de Recreo en la calle Del Sol, en pleno centro histórico.
Mercedes Pérez, directora de proyectos de Acción Callejera dijo que en la actualidad en la sede central reciben mensualmente 27 niños y adolescentes en situación de calle y otros 23 que cuentan con sus familiares, pero son vistos mendigando o trabajando. En total suman 50 los que llegan al centro. En el pasado la cifra era mucho mayor.

“Cuando hablamos de niños en situación calle, es que están desvinculados totalmente de sus familiares, ya sean dominicanos o migrantes. Es cuando el niño no va nunca a su casa. El niño trabajador o vinculado al trabajo infantil, aunque también está en la calle, ese menor regresa a una casa. Estos niños están fuera del sistema educativo”, apunta Pérez

Evaluaciones

Dijo que en las evaluaciones, les permite identificar cada casa, y a partir de ahí, hacen el trabajo de intervención, ya sea grupal, individual, con la familia, una persona que se identifique o un mayor de edad.

La directora de proyectos de Acción Callejera indicó que si los casos necesitan referimientos, trabajan de forma mancomunada con el Consejo Nacional de la Niñez.

Acción Callejera cuenta con al menos ocho espacios en distintas comunidades vulnerables de la provincia de Santiago que funcionan como programa de prevención.

Mercedes Pérez explicó que estos lugares funcionan como salas de tareas, centros de atención a la primera infancia y preescolar.

Los centros acogen a 1,700 niños con atención a la primera infancia y los de salas de tareas oscilan en 560. Cada espacio atiende a 50 niños, 25 en la mañana y una cantidad similar en la tarde.

“Si hay un niño que está fuera de la escuela lo nivelamos, es decir que si tiene 15 años y está en cuarto grado trabajamos con el niño para que pueda estar en su nivel escolar y pueda hacer la reinserción”, expresa Pérez. Los centros están ubicados en Hato del Yaque, Villa Bisonó (Navarrete), Rafey, Cienfuegos, Hoyo de Puchula, Yegüita de Pastor, Hoyo de Elías.

Dificultades migrantes los hace más violentos

Mercedes Pérez reconoce que reciben apoyo de diversas entidades gubernamentales. El Ministerio de Educación se encarga de pagar a los maestros. “Siempre vamos a tener limitaciones. A medida que contamos con más recursos, podemos llegar a más personas”, agrega. Dijo que en la actualidad requiere de psiquiatras para dar acompañamiento a niños migrantes en situación de calle. Reveló que después de la pandemia del covid 19, notaron que muchos niños que llegan desde Haití, presentan situaciones más difíciles y de violencia y agresividad.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas