Cámara de Comercio dice proyecto  premia a evasores impuestos

Compartir

Santiago.-La Cámara de Comercio y Producción de Santiago, cuestionó que el proyecto que busca aprobar el presupuesto complementario y dice que esa  amnistía fiscal premia al contribuyente que ha evadido el pago al fisco y penaliza a quien ha pagado sus tributos oportunamente.

Mediante una nota, la entidad que preside Juan Carlos Hernández resalta la importancia de aumentar los tributos, los cuales se han visto sensiblemente mermados por la inactividad económica provocada por el COVID-19 y por los programas de apoyo financiero a la población que ha visto disminuir sus ingresos.

Expresa que se requiere un planteamiento distinto en que las empresas reciban un real interés justo y equitativo para acogerse a la amnistía de manera que se puedan incrementar los ingresos fiscales, y de paso, frene el endeudamiento público al que de manera forzosa, ha llevado la pandemia actual.

La Cámara motiva a los legisladores y autoridades nacionales a ponderar este proyecto para que contribuya a sobrellevar la actual crisis.

Plantea que en el citado proyecto de ley prevé, en sus artículos 9 y 10, un planteamiento de amnistía fiscal que premia al contribuyente que ha evadido el pago al fisco y penaliza a quien ha pagado oportunamente.

Indica que los distintos márgenes de utilidad en cada sector, es razonable que la amnistía propuesta se base en la tasa efectiva de tributación (TET) de cada sector y que aquellas empresas que estén pagando por encima puedan quedar amnistiadas con una carta que evidencie los pagos superiores a los del sector.

En aquellos casos en que el pago realizado por la empresa no alcance a la TET, entonces debe poder amnistiarse con el pago de la diferencia entre lo pagado hasta alcanzar la TET, como se ha hecho en otras ocasiones.

El monto planteado como pago al fisco para acceder al beneficio de la amnistía fiscal incluye el pago de “el 3.5% sobre el monto promedio de los ingresos operacionales netos declarados para los fines del Impuesto Sobre la Renta en los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019”, cuando todos saben que algunos renglones de actividad empresarial no alcanzan a ese margen de 3.5%.

La entidad empresarial resalta que a ese pago habría que agregar el 2% aplicable a las partidas transparentadas o revalorizadas, más el 1% por aumento de capital, más el impuesto previamente pagado. Montos sumados que no incentivarán a muchas empresas a acogerse.

Todo lo anterior, sin mencionar que, para aquellas empresas que hayan sido notificadas por la DGII, existe la posibilidad de que sean fiscalizadas para los años 2015 y 2016.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir