Santiago. En los 21 años que tiene operando el parque de zonas francas Codevi ha tenido un impacto que va más allá de los 17,200 empleos que genera, y se ha convertido en una fuerza motora de impulso del desarrollo de la frontera de la República Dominicana con Haití.

Como división de negocios del Grupo M, es un campus de vanguardia, localizado en la comunidad de Juana Méndez, Haití.

Sin embargo, la cantidad de servicio con que cuenta y ofrece a sus colaboradores, hacen que funciona como una ciudad modelo en la convulsionada frontera domínico-haitiana.

Desde allí producen para más de 600 millones de consumidores e inversionistas globales.

Para hacer la inversión y crear el parque Codevi, se tomaron en cuenta las ventajas geográficas privilegiadas y los acuerdos con que cuenta la isla, lo que le ha permitido reducir costos y tiempo en el traslado de productos a los Estados Unidos de América, Canadá y naciones europeas.

Su cercanía con el puerto de Manzanillo en la provincia de Montecristi, a apenas 20 minutos de distancia, es otra de las ventajas comparativas con que cuenta el parque Codevi. A través de sus servicios de gestión humana, a lo largo de los años han logrado instalar un espacio de consejería, centro médico de atención primaria, emisora de radio y televisión, escuela de formación, plan d ahorro, seguridad física y centro de emergencia, que brinda el servicio de atenciones a ciudades para ambos países.

Fomentan proyectos

Además, el campus cuenta con los servicios necesarios para la cómoda estadía de quienes se hospedan allí. Cuenta con gimnasio, restaurantes, cocina industrial que produce más de 15 mil raciones de alimentos diariamente.

Igualmente, funciona un supermercado con precios asequibles para los trabajadores, estación de combustible para la venta de gas propano. Esta iniciativa busca reducir el uso de la leña y el carbón y por tanto ayuda a la preservación de los recursos naturales y evitar el continuar degradando los bosques.

El invernadero con que cuentan, permite producir más de 60 mil plantas que tiene como objetivo el reforestar toda la isla de Santo Domingo o la Hispaniola. El proyecto forestal tiene más de cuatro años de creado.

En el parque de zona franca Codevi auspicia una planta recicladora de plástico, con el uso de paneles solares. A las jornadas de orientación que llevan a cabo con cierta regularidad, cuentan con centro agroforestal binacional.

Para el cuidado de los hijos de las trabajadoras, cuenta con área de lactancia, espacio para el cuidado de los menores y brinda educación.

En este espacio educativo, forman a los niños, además de las materias básicas, en la preservación de los recursos naturales.

Para lograr el sueño de poder operar y brindar empleos de calidad, los inversionistas de Codevi tomaron en cuenta los tratados comerciales suscritos por la vecina nación.

La industria añadió esa ventaja competitiva a las leyes comerciales y el Tratado de Libre Comercio, como la Ley HELP (Haiti Economic Lift Program) y Haitian Hemispheric Opportunity through Partnership Encouragement (HOPE) Act −Ley Haití de Haití para la Oportunidad Hemisférica mediante la Alianza (HOPE)− que concedió el uso de tela extranjera y el acceso libre de impuestos a Estados Unidos, Europa y Canadá y por supuesto, la cercanía.

Parque de zona franca es generador de empleos

El parque de zonas francas Codevi se constituye en la principal fuente económica de Ouanaminthe (Juana Méndez), Haití.

Actualmente cuenta con 16 mil trabajadores haitianos y 1,200 dominicanos. Fernando Capellán, recuerda que en el año 2002 iniciaron sus operaciones de la mano del Grupo M, del cual es su presidente y desde entonces, ha experimentado un crecimiento vertiginoso.

El Grupo M tiene ya más de tres décadas desarrollando la industria manufacturera, de manera eficaz y sostenible.
El modelo de coproducción permite crear por cada tres empleos en Haití, uno en la República Dominicana. Cuenta con 32 edificios donde funcionan 12 inquilinos multinacionales que crean productos con los más altos estándares de calidad para reconocidas marcas globales.

El parque industrial Compagnie de Développement Industriel S.A. (CODEVI) en Juana Méndez, Haití, en la frontera con República Dominicana, se convirtió en el mayor empleador de la región norte del país. De apenas cinco cinco edificios y 3,000 empleados que poseía en el año 2008; en la actualidad el parque ha crecido y tiene 32 edificios y más de 17 mil trabajadores.


Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas