Santiago. En medio de denuncias de maltratos y violaciones de los derechos humanos soldados del Ejército de República Dominicana (ERD) y de Migración llevan a cabo operativos de apresamiento de indocumentados haitianos en Santiago y Puerto Plata.

De acuerdo con las denuncias, las acciones ejecutadas por parte de los militares dominicanos se hacen de manera abrupta y hasta se intevienen viviendas.

La dominicana Yolenmi Ventura acudió a la sede regional de Migración en Santiago para pedir la entrega de su esposo de nacionalidad haitiana, apresado durante un operativo, a pesar de mostrar el papel de matrimonio.

En tanto que reporteros gráficos de Puerto Plata captaron imágenes donde se observa la forma violenta en que son apresados y montados los extranjeros de la vecina nación.

Los operativos se llevan a cabo en medio del llamado de sectores haitianos radicados en la República Dominicana a evitar pasar hacia territorio haitiano debido a la situación de incertidumbre por la que atraviesa Haití.

En uno de los episodios, ocurrido en la calle Beller frente a una estación gasolinera, varios ciudadanos increparon a los efectivos del Ejército de la República Dominicana cuando requisaron a un hombre de nacionalidad haitiano, a quienes acusaron de cometer abusos durante el operativo de detención.

Al lugar llegaron inspectores de la Dirección General de Migración (DGM), quienes procedieron a verificar los documentos de extranjeros para determinar si cumplían con un estatus migratorio legal.

Ciudadanos aseguran, que supuestamente agentes policiales y soldados militares se dan a la repudiable tarea de arrestar ciudadanos haitianos indocumentados para quitarle dinero y luego los dejan libres.

Una mujer que se identificó como Adela Martínez, denunció que varios militares rompieron la puerta de una vivienda de su propiedad.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas