Montecristi. Los residentes en bateyes y comunidades del proyecto agrario La Cruz de Manzanillo denunciaron el abandono de 29 mil tareas de terrenos cultivables, lo que ha provocado una pérdida masiva de empleos.

Miguel Marte, quien tiene más de cinco décadas viviendo en el proyecto y que por años fue subadministrador, dijo que nunca había visto tal abandono, por lo que llamó la atención del ministro de Agricultura Limber Cruz y del presidente Luis Abinader a ponerle atención a La Cruz de Manzanillo.

Marte informó que dicho proyecto tiene siete puertas y seis han sido abandonadas al igual que maquinarias nuevas que también fueron abandonadas y denunció que algunos funcionarios se han repartido algunas tierras y que la finca principal del proyecto que colinda con el río Yaque ha sido sembrada de arroz.

“Da vergüenza que un plátano cuesta 35 pesos, que una libra de yuca más de 30 y estas tierras están abandonadas” expresó Miguel Marte en medio de la indignación por la situación precaria en la que viven.

Otros empleados que residen por más de 30 y 40 años en los Barrancones del Batey Maguaca hablaron de la situación inhumana en la que viven por la falta de alimentos, de agua potable y de empleos.

Y es que dicho proyecto ha sido por años una de las fuentes de empleos para los agricultores de la zona que se han tenido que recurrir a buscar el sustento de sus familias de otra forma.

Los munícipes denuncian que a los pocos técnicos que quedan en La Cruz de Manzanillo no les están pagando sus salarios, y el proyecto agrícola más importante de la línea noroeste ha sido abandonado, por el Ministerio de Agricultura, entiendo los campesinos que por el contrario ante el alto costo de los alimentos de la canasta familiar debería ser aprovechado para la siembra de diversos rubros.

En las últimas dos décadas el proyecto La Cruz de Manzanillo es una zona destinada para la producción agropecuaria en especial guineo y otros rubros para exportación.

A la denuncia se une el abandono de equipos, parte de las maquinarias agrícolas y vehículos los cuales a través del tiempo se han deteriorado convirtiéndose en un cementerio de chatarras, al igual que la mayoría de las instalaciones que están abandonadas.

En el área de la salud el local donde estaba ubicada la policlínica rural también está abandonado desde hace más de dos años y la ambulancia que le servía de soporte a los residentes de los bateyes se encuentra dañada en el patio del taller de la institución.

“Hace un año y pico que el Ministerio de Agricultura abrió un programa de siembra de productos de ciclo corto y este programa se desapareció ya que ese ministerio envió más de doce tractores para la preparación de tierra y estos equipos de encuentran abandonados en el taller de la institución, por falta de gomas, gasoil, filtros de aceite”, expresó Marte.

Además, los munícipes dijeron que esos equipos fueron adquiridos a través del ministerio de agricultura en la administración de Osmar Benítez, y muchos de ellos están parados por falta de operadores.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas