El municipio de La Vega lleva más de un mes sin autoridades locales, luego de la renuncia del alcalde, Kelvin Cruz y de la vicealcaldesa, Amparo Custodio.

En tanto, la solución al vacío de poder que plantea el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha generado un debate jurídico y un efecto político que impacta la voluntad popular expresada en las urnas en las elecciones municipales del 18 de febrero.

Cruz, subsecretario nacional del partido oficial y fue presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), renunció luego de obtener el 77.61% de los votos para ocupar la posición de ministro de Deportes.

La vicealcaldesa, Amparo Custodio, se negó a asumir el cargo que por derecho le corresponde, por las presiones que recibió del partido oficial para que no asumiera como alcaldesa. Esas presiones llevaron a la dirigente del Frente Amplio a dejar la posición de vicealcaldesa que ganó en los comicios de febrero de este año.

Las presiones que supuestamente recibió Custodio para dejar ambos cargos fueron denunciadas por la dirigente del Frente Amplio, María Teresa Cabrera, que afirmó que la dirigencia del PRM exigió a la exvicealcaldesa juramentarse en esa organización si pretendía asumir la alcaldía.

La solución que ha planteado la Dirección Ejecutiva del PRM para sustituir a Cruz es designar al diputado Agustín Burgos, lo que implicaría que un tercer funcionario electo por el voto popular dejará el puesto luego de ganarlo.

Mientras se resuelve la situación, el Concejo de Regidores de la Alcaldía de La Vega, juramentó como alcalde interino a Joel Martínez, actual secretario general del ayuntamiento.

La situación ha generado disgustos a lo interno del PRM y con sus aliados del Frente Amplio, mientras que la oposición ha acusado al partido de gobierno de violar la ley y exige nuevas elecciones para sustituir a las autoridades renunciantes.

El PLD advirtió que si el PRM designa a los sustitutos como ha planteado, someterá un recurso para anular la decisión ante el Tribunal Constitucional.

El PLD elevaría una instancia

El presidente provincial del PLD en La Vega, Bolívar Marte, consideró que la decisión de la Dirección Ejecutiva del PRM de someter una terna encabezada por el actual diputado Agustín Burgos para que sea designado alcalde de La Vega es inconstitucional.

“Aclaramos que al Poder Ejecutivo se le quitó ese poder en la reforma constitucional del año 2010, ratificada en la del 2015”, apuntó Marte. Dijo que el compromiso de su partido es que se debe respete la Constitución de la República y que de no ser así el PLD recurrirá al Tribunal Constitucional. Emitió las declaraciones en su cuenta de X.

Adelantó que el recurso que presentarán al TC, instaría a la alta corte para que “llame a elecciones, que es lo que manda la Ley”. El jurista Julio Cury, también ha dicho que ante la renuncia de ambos funcionarios se impone convocar nuevas elecciones.

Abogado plantea se debe convocar a elecciones

En opinión del abogado Julio Cury, ante lo ocurrido en La Vega “existe un vacío normativo, porque si bien es verdad que el artículo 64 de la Ley 176-07, que es un texto preconstitucional, remitía a la carta magna de 1966, que en su artículo 55.11 faculta al presidente de la República a designar a los sustitutos, no menos cierto es que la Constitución del 2010 le amputó esa competencia”. Sostuvo que la JCE debe convocar nuevas elecciones. Dijo que los alcaldes y vicealcaldes no son funcionarios de designación, por lo que el presidente no puede “arrogarse el derecho de la ciudadanía”.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas