Con el propósito de buscar solución a los retrasos en la entrega de los medicamentos de alto costo, el Ministerio de Salud Pública tuvo ayer una reunión para tratar el tema.

El encuentro se efectuó de manera privada en la sede de la institución sanitaria a primeras horas del día de ayer, sin que transcendieran mayores detalles.

Por varios meses, cientos de pacientes que reciben de parte del gobierno sus medicamentos que son denominados como de alto costo esperan por la entrega de los fármacos para tratar enfermedades catastróficas y que les ayudan a poder convivir con sus condiciones.

De acuerdo a un artículo publicado por elCaribe ayer, son 15 mil las personas que dependen de los medicamentos de alto costo para combatir el cáncer, la insuficiencia renal, lupus, el VIH/Sida, la cardiopatía congénita y otras patologías crónicas, pero las dosis de las medicinas no siempre están a tiempo para disminuir los efectos de estos padecimientos.

A medida que llegan los fármacos, el Gobierno a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/cal) los envía a los almacenes del Ministerio de Salud Pública (MSP) para que luego lleguen a las manos de los pacientes.

En lo que va de año las autoridades han realizado dos licitaciones de compra para adquirir las medicinas, finalizando la última el pasado viernes por lo que la inversión del 2022 ronda los 7 mil 200 millones de pesos. Se entregó una parte de la primera.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas