Sisalril dice ninguna ARS está en riesgo

Compartir
Pedro Luis Castellanos, director de Sisalril.

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) aseguró ayer que el Seguro Familiar de Salud, en el Régimen Contributivo mantiene una situación financiera saludable y sostenible.

La aclaración se produce luego que la directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Mercedes Rodríguez Silver, diera a conocer mediante una carta informe dirigida al ministro de Trabajo, en su calidad de presidente del Sistema de Seguridad Social, así como al gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, que a final de este año esa institución cerrará con pérdidas operacionales acumuladas superiores a los RD$ 170 millones.

Según la entidad que monitorea cada mes el comportamiento financiero de cada Administradora de Riesgos de Salud (ARS) y del conjunto del sistema, de acuerdo con el Reglamento para la Organización y Regulación de las ARS cada intermediaria está obligada a mantener una Reserva Técnica calculada según el número de afiliados y un fondo denominado Margen de Solvencia, equivalente al número de afiliados multiplicado por el per cápita mensual aprobado por el CNSS para garantizar las cobertura de los asegurados.

Añade que de acuerdo a la información disponible ninguna de las ARS se encuentra en situación de riesgo de incumplimiento de pagos a los Prestadores de Servicios de Salud o de tener que restringir los beneficios a los afiliados.

No obstante, en su misiva, la directora de Senasa afirma que sus análisis actuariales indican que los planes especiales para pensionados y jubilados de Hacienda, sector Salud, policía y militares, bajo las modalidades actuales son insostenibles para la institución y representan un alto riesgo financiero.

Es por ello que, la funcionaria solicita un aumento de RD$ 92.01 (9.08%) al per cápita existente desde junio 2017, que es de RD$1,013.62, para llevarlo hasta RD$ 1,105.63. El per cápita es la tarifa fija mensual que la Tesorería de la Seguridad Social paga a las ARS públicas y privadas, por la administración y prestación de atenciones del Plan de Servicios de Salud a los afiliados.

Sin embargo, el comunicado enviado por la entidad que dirige el doctor Pedro Luis Castellanos, asegura que “cualquier información que señale insuficiencias financieras y riesgos de insolvencia de alguna ARS o que pueda comprometer la sostenibilidad del Seguro Familiar de Salud, no se corresponde con la realidad administrativo financiera actual ni con las previsiones a corto y mediano plazo”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir