El 16.7% de la población en edad escolar no va a la escuela

El acceso a la educación de la población dominicana entre los seis y 21 años es de 82.3%, mientras que el 16.7% no está inscrita en ningún centro educativo.

El acceso a la educación de la población dominicana entre los seis y 21 años es de 82.3%, mientras que el 16.7% no está inscrita en ningún centro educativo.En el país la tasa de analfabetismo es 3.6 veces mayor que el nivel promedio de los que no saben leer ni escribir en las personas que tienen menor nivel socioeconómico con edad de 15 años en adelante.

En tanto, el 46.0% de las personas más pobres del país es analfabeta, mientras que los que reportaron que saben leer y escribir representan el 54.0%.

Los datos están contenidos en el Estudio Socioeconómico de Hogares 2012 que realizó la Vicepresidencia de la República a través del programa del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

El levantamiento especifica que la población no inscrita en centros educativos es de 16.7%. Ese porcentaje aumenta a 18.9% en los niveles económicos más bajos. El estudio indica que los inscritos y que no asisten regularmente a  la escuela llegan al 1.0%. Sin embargo, el porcentaje de los inscritos y que no van con regularidad a los centros educativos aumenta cuando se trata del nivel socioecnómico más bajo con un porcentaje de 73.2%.

Los resultados de la publicación indican que aunque el nivel de todas las áreas geográficas investigadas no existen diferencias significativas en el alfabetismo por género, al focalizar la población por el nivel socioeconómicos, los varones se encuentran en posición de ventaja frente a las mujeres al registrar una tasa mayor en 1.5 puntos dentro del Índice de calidad de vida.

Igualmente, señalan que entre los factores que inciden en reducir los niveles educativos en la población más pobres figuran la sobreedad, la deserción escolar y la repetición de grados.

“Al estudiar las carencias de acceso de la población se observa que del total de no inscritos en centros de educación, la proporción mayor se encuentra entre la población con ICV 1 (índice de Calidad de Vida) con 25.5”, afirma la investigación.

Entre las causas citadas por el levantamiento que inducen a la inasistencia escolar figuran las brechas de inversión en infraestructura, la cobertura de los niveles educativos, las condiciones de vida deprimidas que provocan la deserción de algún miembro de la familia para el sustento económico, la valoración de la educación que se otorga a lo interno del hogar y los retornos de la educación en el mercado de trabajo.

93.9% accede a educación básica

Según el estudio de la Vicepresidencia de la República, en la población más pobre los niños con edades comprendidas entre los 6 y 14 años el 93.9% está matriculado en los centros educativos.

“Al evaluar la matriculación escolar por género se aprecia que la matriculación de las mujeres supera en 1.3 puntos porcentuales a los varones”, especifica la publicación.

En la población más pobre del país el nivel de asistencia a la educación secundaria es de 88.3%.

Cuando se trata de hombres el porcentaje baja a 73.2% y en el caso de las mujeres es de 88.8%, cuyo resultado refleja que hay una tendencia en las féminas a ser más constantes en los estudios que los varones.

El estudio también indica que en el país hay 616 mil 651 personas que viven en extrema pobreza y de esa cantidad, 105 mil 909, viven en la provincia Santo Domingo; 36 mil 578 en San Juan; 32 mil 446 en Santiago; 32 mil 172, Monte Plata y 26 mil 545 residen en el Distrito Nacional. El estudio ubica la provincia Monseñor Nouel como en la que viven menos personas en extrema pobreza con solo 3 mil 205; le siguen, Pedernales con 4 mil 591; Samaná, 4 mil 910 y Santiago Rodríguez, 5 mil 466.

281 mil 815 en RD no tienen agua potable

En el país al menos 281 mil 815 personas de las que viven en extrema pobreza no tienen acceso al agua potable y de esa cantidad 46 mil 68 se abastecen en manantiales, ríos o arroyos y 148 mil 586 su fuente de abastecimiento es la lluvia, tanque o pozo. El estudio indica que en el país hay 616 mil 651 personas que viven en extrema pobreza, o sea, sin acceso a servicios básicos como techo, alimentación, agua potable o servicios de salud. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas