2016 transcurre con cambios en el Minerd y pocas huelgas de ADP

Puede decirse que el año 2016 transcurrió sin mayores sobresaltos en el sector educativo.Hubo, sin embargo, dos hechos que cambiaron el curso de las políticas educativas, como fue la decisión gubernamental de bajar el ritmo de construcción…

Puede decirse que el año 2016 transcurrió sin mayores sobresaltos en el sector educativo.

Hubo, sin embargo, dos hechos que cambiaron el curso de las políticas educativas, como fue la decisión gubernamental de bajar el ritmo de construcción de aulas en este cuatrienio y concentrar los esfuerzos en mejorar la calidad educativa, promesa que coincidió con la sustitución de las autoridades del Ministerio de Educación, así como el relanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización.

El 16 de agosto pasado, Andrés Navarro sustituyó al entonces ministro Carlos Amarante Baret, y de inmediato se embarcó en un proceso de fortalecimiento institucional y de acercamiento al sector magisterial y al resto de la comunidad educativa.

Durante el año que pronto finaliza fueron escasas las huelgas o paralización de la docencia en las escuelas públicas, pues la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), se acogió al diálogo auspiciado por Navarro, quien recorrió el territorio nacional para escuchar en voz de la dirigencia local del magisterio sus principales preocupaciones y demandas, y en base a ello, trabajar en una agenda conjunta de prioridades.

Aunque en enero de este año, 89 mil maestros y personal de apoyo y administrativo que integran el sistema público, recibieron un aumento salarial de un 10%, sobraban motivos para protestar: la excesiva carga de trabajo que ha supuesto la implementación de la Jornada Escolar Extendida en más de mil centros educativos por falta de talleristas y personal de apoyo; el déficit de más de seis mil maestros en el sector público y la no aplicación de los incentivos por desempeño desde hace ocho años, son sólo algunas de las quejas de los profesores según la ADP, y su presidente, Eduardo Hidalgo.

Abren concurso de oposición docente

En este año, más de 18 mil postulantes se presentaron al concurso de oposición docente para cubrir cuatro mil plazas para puestos de directores, orientadores, docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario para las asignaturas Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en los centros educativos públicos a nivel nacional.

Relanzan Plan de Alfabetización

A raíz del escándalo que desató la celebración, en plena campaña electoral, de un acto masivo de graduación del Programa Quisqueya Aprende Contigo, con personas ajenas al proceso formativo, y el estancamiento de las acciones para conseguir erradicar el analfabetismo en el país, la Junta Nacional de Alfabetización, sometió el programa a un proceso de fiscalización y replanteó sus estrategias para alcanzar la meta.

Esto coincidió con el nombramiento de Domingo Contreras como nuevo incumbente en la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep). A pocos días de asumir el cargo, el funcionario anunció que la entidad dispone de RD$1,100 millones para relanzar el Plan y garantizar la continuidad educativa de los egresados del programa que busca enseñar a leer y escribir a 180,432 personas, con la incorporación de los estudiantes de Educación como facilitadores.

La entidad se ha abocado a un proceso de reestructuración de las juntas de alfabetización y recientemente firmó un acuerdo con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) para que 15 mil egresados continúen su formación técnica orientada al trabajo.

Publican informes Ideice y Educa

En el 2016 también se dieron a conocer dos informes que evalúan los avances de la política educativa tras la aplicación del 4% del producto interno bruto (PIB), elaborados por dos organizaciones de la sociedad civil: Acción Empresarial para la Educación (Educa) y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice).

El primer estudio, titulado “Calidad del gasto educativo en la República Dominicana. Un análisis exploratorio desde la vigencia del 4%”, recomienda a las autoridades que los futuros aumentos salariales estén asociados estrictamente al desempeño de los educadores, un levantamiento censal del personal docente, una auditoría de la nómina, así como un plan ministerial que reduzca los gastos que aportan menor valor a los resultados educativos, para destinarlos al acompañamiento y supervisión escolar.

El informe valora como positiva la mejora significativa de las condiciones laborales de los educadores y la implementación del programa de alimentación escolar.

Construcción de aulas pasó a MOPC

Recientemente, el presidente Danilo Medina, traspasó la construcción de escuelas desde la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe) al Ministerio de Obras Públicas y nombró como directora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), a la viuda del extinto alcalde de Santo Domingo Este, Berlinesa Franco, generando críticas de varios sectores. 

Reforma curricular y carrera docente

El informe del Ideice, resalta retrasos en la reforma curricular y en la implementación de la carrera docente, así como la escasa construcción de centros de atención para la Primera Infancia. El estudio deplora que a la fecha no ha sido enviado al Congreso, el anteproyecto de ley del Subsistema Nacional de Protección y Atención Integral de la Primera infancia y el retraso en la apertura de Centros de Atención Integral para la Primera Infancia (Caipis), pues de los 250 sorteados, sólo 30 están funcionando. En la educación preprimaria, destaca que los esfuerzos han quedado cortos, pues la población atendida pasó de 143,024 en el año 2011-2012 a 158,993 en el año 2014-2015, lo que supone un aumento de apenas 15,969 niños. Asimismo, deplora que el programa de construcción de escuelas está lejos de alcanzarse. Hasta el 31 de julio del 2016 se habían sorteado 23 mil nuevas aulas y se había entregado un total de 13,978. Menos de un 50% del objetivo planteado. 

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