Abogan por mayor unidad entre latinos y europeos

República Dominicana es sede del XII Foro Biarritz, en el que participan el presidente Leonel Fernández, los vicepresidentes de Colombia y de Perú, así como varios ex presidentes y legisladores.

República Dominicana es sede del XII Foro Biarritz, en el que participan el presidente Leonel Fernández, los vicepresidentes de Colombia y de Perú, así como varios ex presidentes y legisladores.

La inauguración del foro se llevó a cabo en el auditorio del Banco Central, con las palabras de Didier Borotra, senador-alcalde de Biarritz, quien destacó la importancia de la unidad de los pueblos latinoamericanos con los europeos, donde se busque una visión nueva del futuro que niegue la exclusión en todas sus formas y un nuevo modelo económico que valore la diversidad.

“Ese es el tema ambicioso de este foro, una cultura mundial nos empuja a hacer esta reflexión”, manifestó.

Dijo que la revuelta de los que están indignados en París, Atenas, Madrid y Nueva York son acontecimientos que no se deben ignorar, y afirmó que la solución parece pasar por una solidaridad mayor.

Luego le siguieron en los turnos Miguel Ángel Crespo, delegado de cooperación Transfronteriza del Gobierno vasco; José González, presidente del Senado de México; Edouard Courtial, secretario de Relaciones Exteriores de Francia; José Ignacio Salafranca Sánchez, diputado europeo y Marisol Espinosa, vicepresidente de Perú.

También agotaron un turno en el acto  Angelino Garzón, vicepresidente de Colombia; Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Ineramericano de Desarrollo (BID),  el presidente dominicano, Leonel Fernández, y el ex presidente de Colombia Ernesto Samper.

Fernández abogó para que los miembros del Foro de Biarritz aprovechen la celebración de la reunión de los países que componen el Grupo de los veinte (G20), para que emita una resolución condenando la especulación financiera, de alimentos y el petróleo.

El mandatario consideró que un mensaje que pudiera salir del Foro, es que  efectivamente en el G20, se produzca un acuerdo de las élites políticas y que no puede seguir habiendo  mayor confusión  acerca de cuál es la estrategia que debe adoptarse para que el  mundo pueda salir de la situación de crisis, ya no sólo financiera, de crisis económica global, que se cierne sobre el horizonte de todos los países.

Dijo que también debido al interés puesto por la presidencia francesa del G20 en cómo  establecer una regulación a la volatilidad de precios que se  produce de los productos básicos, fundamentalmente de alimentos y de petróleo, entiende que se pudiera proponer una resolución en esa dirección, orientada hacia el establecimiento de mecanismos de regulación hacia los mercados de futuro de los productos básicos.

Sostuvo que el problema no es solamente el que haya alzas y bajas de precios, sino entender la naturaleza del cambio que se ha producido en la economía mundial y cómo ha afectado los llamados mercados a futuro de comoditis o de productos básicos. Recordó que la República Dominicana presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidad un proyecto de  resolución orientado a tomar medidas en ese sentido.

Una vez concluida la ceremonia inaugural del foro, el cual concluye hoy, los participantes se trasladaron al Palacio Nacional, donde el mandatario procedió a condecorar con la orden al mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Comendador, a Didier Borotra, senador-alcalde de Biarritz. Luego se ofreció un almuerzo en nombre del Gobierno y en la noche un coctel.

Expectativas del BID

El contrapunto ante el temor por la incertidumbre económica lo puso el presidente del BID, quien, sin dejar de alertar sobre la preocupación internacional, se mostró esperanzado en el futuro de Latinoamérica. “Estamos ante un futuro promisorio” para la región latinoamericana, dijo Moreno, quien avanzó que “esta puede y debe ser la década de América Latina y el Caribe” al destacar las
potencialidades económicas de una región que ha mantenido su crecimiento en los últimos años.

Esas potencialidades entre la región europea y la latinoamericana llevaron al dirigente del BID a apostar por lograr “más y mejor integración”.

Otros participantes

En el cónclave participan también los ex presidentes  Vinicio Cerezo de Guatemala; Rodrigo Borjas, de Ecuador; José María Figueres, de Costa Rica; Juan Carlos Wasmosy y Carlos Mesa, de Bolivia.

Los líderes coincidieron en que el desarrollo es algo muy complejo y que en esa complejidad la política tiene un campo muy importante. “Venimos de 30 años en que el mundo ha privilegiado lo económico sobre lo político, es hora de abrirle campo a lo político, es hora de que lo político vuelva a pesar,  hablo de la política de formación de un conjunto de medidas que en su totalidad llevan a mejores condiciones de bienestar”, dijo  Figueres.

Economista presenta documento

En el acto inaugural del Foro, el  economista colombiano José Antonio Ocampo presentó un documento que sirvió de referencia para la discusión entre los participantes en el Foro.  Aborda  temas como la reforma fiscal, combatir la desigualdad, las políticas anticíclicas y sobre la educación. Ocampo es asesor del CAF,  un banco que promueve el desarrollo sostenible y tiene presencia en 18 países.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas